JCE informa técnicos Uniore participarán en auditoría

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.Hoy/Pablo Matos.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.Hoy/Pablo Matos.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que en la auditoría forense al voto automatizado participarán representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), al asegurar que la firma Deloitte de Costa Rica no tiene nada que ver con la de República Dominicana y tampoco ha tenido cuestionamientos.
Asimismo anunció que el primer reporte de la auditoría al software estará listo en dos semanas y el final en seis semanas.
Castaños explicó que, por requerimiento de uno de los proponentes de la auditoría, será seleccionado de manera completamente aleatoria el 5% de las 7,372 mesas electorales que fueron usadas en las primarias simultáneas, lo cual equivale a cerca de 400 máquinas que serían auditadas. Esta selección se inicia en la tarde de hoy con participación de delegados de los partidos.
Caso Bolivia. En cuanto al fraude de Bolivia, Castaños explicó que la situación generada sucedió con un proceso con boletas físicas y conteo manual, al insistir que “Bolivia no tiene voto automatizado ni voto electrónico”.
Respecto al uso del voto automatizado en las elecciones municipales de febrero de 2020, sostuvo que “la institución no tiene ningún inconveniente en discutir esto públicamente y en que se escuchen los verdaderos argumentos y no enjuiciamientos de oposiciones de afirmación de asuntos que no están probados todavía” .
Recordó que para este jueves está pautada la audiencia pública con los delegados de los partidos para tratar ese tema.
El presidente de la JCE insistió en defender el desempeño del voto automatizado en las primarias de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) el cual ha sido rechazado por el expresidente Leonel Fernández, quien alegó fraude en su contra.
Castaños destacó que en la historia electoral del país nunca se habían tenido resultados tan rápidos y transparentes. Agregó que ese sistema de votación se usó por primera vez y puede ser perfectible.
Asimismo ponderó la particularidad de que lo que se transmitió a través de las máquinas puede ser auditable físicamente.
Castaño Guzmán manifestó que el gran auditor de ese sistema fue la población de más de dos millones que votó en las primarias, el personal de las mesas y los delegados de los partidos que no impugnaron los resultados.
Candidaturas
Interrogado respecto a si la JCE aceptará propuestas de candidaturas por un partido de personas que hayan perdido en otro, Castaños Guzmán señaló que la JCE recibe las del nivel senatorial y presidencial, cuyo plazo es hasta el 3 de marzo, y para las municipales cada junta por territorio y la fecha límite de inscripción es del 3 de diciembre. Dijo que una vez registradas, el órgano elector tiene cinco días para conocerlas.