JCE informará hoy resultado de impugnaciones a candidaturas

30_03_2016 HOY_MIERCOLES_300316_ El País4 A

Al cierre de esta edición, la Junta Central Electoral conocía las impugnaciones hechas por los partidos a las más de 40 candidaturas que fueron rechazadas por ese organismo por no cumplir con los requerimientos de la ley.

Por más de seis horas el pleno de la institución deliberaba acerca de las objeciones que habían sido presentadas por las distintas organizaciones, pero no será hasta esta mañana cuando sean conocidos los resultados.

Entre los casos más ventilados figura el de Francina Hungría, cuya candidatura a vicealcadesa del Distrito Nacional fue rechazada porque la Junta determinó que la dama no reside en el Distrito Nacional.

Anoche un grupo de jóvenes apostados en las instalaciones de la JCE reclamaba que a la joven le fuera permitido participar en la contienda, porque de no hacerlo sus derechos son violados.

La postura del PLD. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió más de 30 documentos por ante el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para sustentar la legalidad de la ingeniera Francina Melissa Hungría, como candidata a vicealcaldesa en la boleta de esa organización en el Distrito Nacional que encabeza el alcalde Roberto Salcedo.

Asimismo, el PLD solicitó a la JCE la revocación de la suspensión de las candidaturas municipales de San Cristóbal, encabezadas por el diputado Nelson Guillén, por parte de la Junta Electoral de ese municipio, por violar el orden en la lista sobre la cuota femenina.

Durante la audiencia, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, adelantó que el Pleno revocaría la decisión de la Junta Electoral de San Cristóbal en cuanto a la inscripción de los candidatos a alcalde y a vicealcaldesa, acogiendo el recurso de oposición como bueno y válido.

Sin embargo, otorgó un plazo hasta las 3:30 de la tarde de ayer para cumplieran con la cuota femenina en el orden que manda la disposición.

Rosario Márquez aclaró que la decisión de la Junta Electoral de San Cristóbal fue responsable, ya que el PLD inscribió 15 hombres como candidatos a regidores, nueve de ellos de manera consecutiva.

El presidente del organismo electoral sugirió al PLD que el plazo otorgado inscribiera a las mujeres de manera alterna, con respeto a los pactos, de lo contrario se abstendrían a las consecuencias.

El PLD, representado por los abogados Giancarlo Vega y Manuel Fermín, defendió el derecho de Francina Melissa Hungría a ir como compañera de boleta de Roberto Salcedo, tras afirmar que cuenta con el arraigo suficiente para ello.

Vega apeló al artículo 37, literal C, de la Ley 176-07 del DN y los Municipios, que establece que para ser alcalde, vicealcalde o regidor, se debe estar domiciliado con al menos un año de anterioridad al que se postula.

Consideró que la Junta Electoral del DN erró al tomar como parámetro para rechazar a Hungría la dirección que esta posee en su cédula de identidad y electoral, sin tomar en cuenta que esta nació, estudió y desarrolla todas sus actividades en el territorio que la postula.

Además, dijo, Hungría lleva más de cinco años domiciliada en la calle El Retiro, número 3-A, del ensanche Paraíso del DN.

Mostró documentos de varias instituciones públicas y privadas, incluyendo la Presidencia de al República, que asumen como domicilio de Hungría la dirección citada.

De su lado, Manuel Fermín citó los artículos 5 y 6 de la Ley 544-14 que señala que el domicilio es el lugar de residencia habitual de la persona. Expuso que se considera residencia habitual el lugar donde una persona está establecida de manera física a título principal, aunque no figure en registro alguno y aunque carezca de autorización de residencia.

“Para determinar este lugar, se tendrá en cuenta la circunstancia de carácter personal o profesional que demuestren vínculos duraderos con dicho lugar”, explicó durante la reunión del Pleno de la JCE.

Que lo rechace. En otra instancia, el Partido Demócrata Popular (PDP) solicitó a la JCE la nulidad del pacto de alianza con el PLD, por lo que el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández no puede figurar en la boleta de esa agrupación en las próximas elecciones.

Alfredo Ramírez, delegado electoral y secretario general del PDP, y Marisela Tejada, secretaria de Asuntos Legales de la organización, informaron que en la convenció ordinaria, la semana pasada, se tomó la decisión mencionada.

Explicó que como no hay tiempo para inscribir candidatos, porque el plazo venció, el PDP se abstendrá que participar en los venideros comicios.