La Junta Central Electoral (JCE) inició hoy el proceso de distribución de los 9,757 kits del voto automatizado hacia las juntas electorales, como parte de la logística electoral de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, según informó en un comunicado de prensa.
Miguel Ángel García, director nacional de Informática, explicó que la distribución de dichos equipos inició hacia la Junta Electoral de Santiago con 1,194 kits de votación.
García indicó que, de los 9,757 kits de votación, 6,167 están empacados y listos para iniciar la distribución; 1,450 están en proceso de ser empacados; y 2,140 están pendientes por iniciar el proceso de empacado.
Sostuvo que la JCE ha cumplido con “el plan de trabajo que se había planificado en cuanto a la preparación de los equipos y la distribución” y que, luego de que se cumpla el 100% de la distribución, estos equipos serán instalados entre el viernes 14 y sábado 15 de febrero en sus respectivos colegios electorales.
De su parte, Mario Núñez, director nacional de Elecciones, enfatizó que “el proceso electoral entró en una fase en el que la JCE se convierte en supervisora directa, pero todo el accionar del proceso se ejecuta en cada Junta Electoral. Ya todo el material sale de la central en el día de hoy y mañana y corresponderá a cada Junta Electoral armar su logística de distribución de manera local, incluyendo la seguridad”.
Núñez recordó que todo este proceso de preparación ha contado con el acompañamiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Estadísticamente, dijo que están habilitados para votar 7 millones 400 mil votantes, distribuidos en 16,032 colegios electorales de 158 municipios, de los cuales en 9,757 se utilizará la forma de votación automatizada y en 2,675 la forma de votación manual tradicional.