JCE inicia mañana impresión 23 millones boletas electorales

JCE inicia mañana impresión 23 millones boletas electorales

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, informó que mañana jueves inicia la impresión de más de 23 millones de boletas, que comenzará con las del nivel presidencial y para la próxima semana las congresuales, para concluir luego con la municipal y del exterior.

En otro orden, Rosario Márquez advirtió que ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro Estado, si este es soberano, no importa que sea Estados Unidos, Polonia, Rusia o México, ya que quien debe certificar una elección es el órgano electoral y los ciudadanos de ese país.

En cuanto a las boletas, el presidente de la JCE recordó que la cantidad de votantes para las próximas elecciones es de unos seis millones 735 mil, por tanto hay que imprimir esa cantidad por cada nivel, más un 10% extra por si ocurre alguna contingencia. Informó que ya las editoras Listín Diario y la de El Caribe entregaron las boletas educativas, por lo que ahora se asignó la impresión de las boletas definitivas para las elecciones a la impresora Corripio y una parte a Diario Libre.

Precisó que una vez concluidas la impresión de las boletas del nivel presidencial continuarán con la del voto en el exterior, ya que estas deben irse a tiempo hacia los países destinatarios.

Señaló que la impresión debe hacerse con tiempo suficiente debido a que muchas de esas boletas serán utilizadas en el escrutinio automatizado, por lo que se requiere más tiempo para la verificación y controles de calidad.

Observación. En cuanto a la observación electoral, sostuvo que ahora hay niveles de cooperación de órganos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur, Celac. “Que pueden desarrollar instrumentos comunes, más que para observación para el acompañamiento y para la verificación de que los estándares electorales se correspondan con determinados niveles de calidad internacional” explicó. Afirmó que por principio general, ningún estado tiene que observar la elección de otro Estado porque desde el momento que lo hace viola la soberanía de ese país.

Expresó que República Dominicana no puede inmiscuirse en ninguna elección de otro estado, aunque si colaborar conferencias. Señaló que en las naciones del Sur ya no usan el concepto de observación, sino de acompañamiento electoral, bajo el principio de que nadie debe certificar a un pueblo que no sea el pueblo mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas