JCE inicia proceso agilización registro descendiente de extranjeros

JCE inicia proceso agilización registro descendiente de extranjeros

Roberto Rosario.

La Junta Central Electoral  (JCE) inició hoy  el proceso de agilización  de auditoría al Registro Civil  con el objetivo de completar los expedientes de las personas que serían  beneficiadas con la Ley 169-14 que regula el estatus de los descendientes de extranjeros residentes en República Dominicana.

El presidente de la JCE,  Roberto Rosario Márquez, adelantó  que es “muy importante que las personas que aparecen en la relación publicada acudan a las juntas electorales, donde serán atendidas por inspectores que gestionarán cualquier información o documentos que contribuya a agilizar el conocimiento de sus expedientes y ponerlos en condiciones de una solución definitiva de los mismos”.

En esa  primera convocatoria nacional se trabaja  con 13, 305 expedientes de igual cantidad de personas, que comenzaron a asistir a las juntas electorales de sus respectivos municipios a entrevistarse con los inspectores de la JCE, para corregir cualquier inconsistencia que aparezcan en los mismos y completarlos.

Explicó que las personas que aparezcan en el listado publicado en su página Web y en la edición especial de su periódico “El Demócrata”, pueden ir  a las juntas electorales de la comunidad donde  residan, aunque sus nombres están registrados en el municipio donde  residían  anteriormente.

“Es decir que  pueden acudir a cualquier junta electoral donde serán atendidos por los inspectores de la Junta Central Electoral” indica un documento divulgado hoy por la  la Dirección de Comunicaciones de la JCE.

Agrega que la JCE en sus oficinas principales tiene     un equipo de 19 inspectores que estarán trabajando exclusivamente con las personas que necesitan corregir cualquier inconsistencia que presenten sus expedientes y que buscan acogerse a los beneficios de la Sentencia 168-13 del  Tribunal Constitucional y de la Ley 169-14 del Congreso Nacional.

Añadió que próximamente convocará  a un grupo significativo de personas que califican para la auditoria del Registro Civil para también agilizar los expedientes y colocarlos en situación de que   puedan recibir los beneficios del Plan Nacional de Regulación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas