JCE investiga 29,795 traslados de domicilios en 16 municipios

P7

La Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que investiga 29,795 cambios de domicilio solicitados con posterioridad a la renovación de la cédula de identidad y electoral por personas que dos o tres meses antes habían hecho otro cambio de domicilio. El heco se verifica en 16 municipios del país y del total de los traslados se investigan más de 6,000 casos.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, indicó que también abrieron una investigación a las casi siete mil cédulas con posible duplicado o suplantación y que han originado solicitudes de nuevas cédulas de identidad y electoral. Declaró que más de cuatro millones de personas han actualizado sus domicilios.
También expresó que en la actualidad tienen 4,239 expedientes de cédulas suspendidas e inhabilitadas temporalmente, proceso del que la Dirección de Inspectoría apoderó a la Dirección de Registro Electoral.

Rosario explicó que los municipios sometidos a verificación por estar impactados por la cantidad de traslados son: Pedernales, provincia Pedenales; Bánica, Elías Piña; Villa Hermosa, La Romana; Tábara Arriba, Azua; Pepillo Salcedo, Montecristi; Eugenio María de Hostos, Duarte; Los Llanos, San Pedro de Macorís, y Ramón Santana en San Pedro de Macorís.

También San Rafael del Yuna, provincia La Altagracia; Esperanza, Valderde; Cayetano Germonsén, Espaillat; Las Matas de Farfán, San Juan; La Ciénaga, Barahona; Oviedo, Pedenales; Paraíso , Barahona, y El Cercado, San Juan.

Rosario ofreció las informaciones en un encuentro con los miembros del Pleno de la JCE César Féliz Féliz y José Ángel Aquino, los inspectores del organismo y personal de los departamentos de Informática, Registro, Inspectoría, Cedulación y Administrativo en el salón multiuso del organismo comicial.

Inspección para los partidos políticos. Rosario indicó que a partir del próximo miércoles van a iniciar la inspección de los partidos políticos y agrupaciones que solicitan reconocimiento. Ese día, dijo, saldrán las rutas a todo el país, porque este año van a decidir las agrupaciones que podrán inscribir candidaturas para las próximas elecciones.