JCE investiga a Jefe PN
sobre denuncia de Amable

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/A135C4E6-4B35-4FB1-AD7B-89EC882DF064.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, interrogó  ayer al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para indagar sobre las denuncias de un candidato opositor de que participa con  militares en actividades política.

Dijo que la reunión con el jefe de la Policía, en el despacho de éste,  se inscribe dentro de  investigaciones que realiza la JCE para determinar respecto a  las denuncias en ese sentido hechas por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Rosario informó que el mayor general Guzmán Fermín negó que se haya reunido  con la síndica reformista  de Gaspar Hernández sino que visitó  esa comunidad para un encuentro con más de 40 personas que habían solicitado  un Destacamento  en ese municipio.

“Nos dijo que nunca se ha reunido de manera individual con esa persona (la síndica), que no la había visto y que no la conocía; al decir del jefe de la Policía Nacional, (él) nunca ha tenido una conversación privada (en Gaspar Hernández), sino pública”, refirió el doctor Rosario.

Dijo que ante esa afirmación del jefe policial, la JCE dispondrá una investigación para determinar quién tiene la verdad, si el jefe policial o quien hace la denuncia.

 Fue el propio candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, quien el día 6 de febrero en curso acusó al  Guzmán Fermín  y al procurador general de la República,  Radhamés Jiménez, de querer “sonsacar” a la síndica Fátima Ovalles, para que pase a apoyar la candidatura reeleccionista de Leonel Fernández.

Rosario informó que  en torno a la denuncia del PRD, de que en el padrón electoral hay 708 militares que figuran como civiles, ayer se enviaron 16 inspectores a investigar “uno por uno cada caso, en todo el país”

Señaló que la JCE inició ambas  investigaciones “en interés de cerciorarse de que cada una de las instituciones del Estado estén actuando de conformidad con el mandato de la Constitución de la República”.