JCE invita a Vargas Maldonado
a que formalice sus denuncias 

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/0BB0FB93-CBC2-473D-AD4D-4D0E191CD962.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, instó ayer al candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, a presentar por ante ese organismo las pruebas que tiene sobre el uso de los recursos del Estado en la campaña.

Le recordó al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que sin una instancia formal y las pruebas que la sustenten la JCE no puede hacer absolutamente nada.

Castaños Guzmán ofreció garantías de que la JCE hará lo que tiene que hacer, siempre con las limitaciones que le impone la Ley Electoral número 275-97,  cuando se le sometan instancias acompañadas de las debidas muestras de las denuncias que se hacen.

El presidente de la JCE respondió así al preguntársele sobre declaraciones de Vargas Maldonado, quien pidió al tribunal electoral ser más enérgico y aplicar sanciones contra el uso y el abuso que, según dijo, se está haciendo de los recursos del Estado.

“Yo, ante todo, tengo que respetar las expresiones del candidato a la Presidencia de la República por el PRD, y declarar que nosotros no hemos sido apoderados todavía de ninguna instancia que formalmente haya venido a esta JCE vía la secretaría”, dijo.

Señaló que  aunque con limitaciones, la ley le confiere a la JCE  facultad para actuar en casos como los denunciados, toda vez que la misma legislación especifica que los únicos recursos lícitos del Estado que pueden utilizarse en la campaña son los que a través de la JCE se le otorga a los partidos políticos.

Sin embargo, fue reiterativo al afirmar que para poder actuar, la JCE necesita la presentación de evidencias.

“El demandante tiene que probar, porque ese es su interés, incluso los propios delitos electorales están consignados en el artículo 170 de la Ley 275-97, que expresa que cuando haya que poner el Ministerio Público en movimiento, la competencia es de los tribunales represivos, pero que si hubiese que poner en movimiento la acción pública, es a solicitud de parte interesada”, subrayó.

Agregó que además él tiene entendido “que algún partido fue a la OEA y estamos esperando que la OEA le responda, porque el que coge esa vía, hay que esperar que esa vía termine su trabajo”.

Castaños Guzmán afirmó que si los partidos políticos hubieran aprobado el Reglamento de Campaña, Publicidad y Medios de Comunicación que se les propuso, ahora ese organismo tendría mejores herramientas para enfrentar sus denuncias.

Sin embargo, dijo que por el hecho de los  partidos haber “repudiado” el reglamento para la regulación de la campaña la JCE no puede lavarse las manos como Poncio Pilatos, sino que ante cualquier instancia que le sea sometida formalmente, actuará conforme a las limitaciones que le confiere la ley.

“Pero el Reglamento hubiese sido una herramienta que haría mucho más eficaz lo que la Junta haría sobre el particular, siempre y cuando, repito, sea apoderada de una instancia y pruebas”, puntualizó

Protagonistas

Miguel Vargas M.
Candidato presidencial del PRD
Es ingeniero civil y empresario
Nació en Santo Domingo
Fue secretario de Obras Públicas. 

La JCE  debe ser más enérgica, debe ser más fuerte en los señalamientos y en las sanciones que pueda producir para crear una situación de igualdad en esta campaña; debe haber más supervisión de la JCE en el uso de los recursos del Estado”

Julio C. Castaños

Presidente de la JCE
Nació en Santo Domingo
Es  licenciado en Derecho. Fue
Procurador fiscal del Distrito Nacional.

A esta JCE no ha llegado ninguna instancia ni las pruebas que tienen que acompañar esa instancia referente al uso de esos recursos. Damos garantías de que la JCE hará lo que tenga que hacer siempre que se le sometan esas cosas”

Saluda reunión partidos y Núñez Collado

El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, saludó ayer los acuerdos para la realización de una campaña civilizada, a que arribaron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) en la reunión que sostuvieron con monseñor Agripino Núñez Collado.

 Dijo que la JCE no podía realizar ese tipo de reunión privada con solo tres de los 24 partidos legalmente  reconocidos, porque es un organismo público , soberano y regulador, no un órgano conciliador.

“Aquí (en la JCE) en una reunión de esa naturaleza tendríamos que recibir también a los demás partidos, sobre todo, porque hay partidos que representan intereses distintos a los que estaban ahí”, dijo el presidente del tribunal electoral.

Citó como ejemplo los  casos de Pedro de Jesús Candelier,  Guillermo Moreno, Trajano Santana y Eduardo Estrella, candidatos presidenciales de los partidos Alianza Popular (PAD), de  Pedro de Jesús Candelier; Revolucionario Independiente (PRI), que lidera Trajano Santana, y los que sustentan las candidaturas presidenciales de Eduardo Estrella y de Guillermo Moreno.

“De donde     nosotros lo que podemos hacer es saludar esa buena iniciativa privada que creemos es importante porque todo el mundo está preocupado porque no coincidan los mítines, no haya violencia, no se lleven armas, que esto no se convierta en un evento de borrachos sino de gente civilizada”, dijo el doctor Castaños Guzmán.