La Junta Central Electoral (JCE) hizo varias puntualizaciones respecto a la participación de funcionarios públicos durante el período de precampaña y campaña electoral, cuando queda menos de un año para las elecciones del 2024.
El órgano electoral indicó mediante la resolución 38-2023 que dentro de los funcionarios están los que fueron colocados en sus respectivos puesto a través de un decreto del Poder Ejecutivo o por instituciones públicos, así como los de ayuntamientos a nivel nacional.
La decisión busca garantizar la equidad y transparencia en el desarrollo de las elecciones, y evitar el indebido uso de los recursos del Estado para actos políticos.
«La presente resolución tiene por objeto, regular la participación de los funcionarios públicos que administran o no recursos económicos y bienes del Estado durante los periodos de precampaña y campaña electoral y que hayan manifestado o no aspiraciones en el periodo de la precampaña o que hayan sido seleccionados como candidatos», precisa el documento emitido por la entidad electoral.
La JCE recordó que los funcionarios no pueden usar el dinero del Estado para las actividades proselitistas, pero tampoco pueden recibir financiamiento ilícito durante lo precampaña, por lo cual se puede condenar al pago de una multa del doble de lo contribución ilícitamente aceptada.
La entidad añadió en el documento: “Durante el período de lo precampaña, los instituciones públicos del Estado y sus incumbentes deberán abstenerse de utilizar, bajo cualquier modalidad en la publicidad de dichas instituciones, elementos propagandísticos de tipo político o que entrañen lo promoción de los aspiraciones políticos”.
Las puntualizaciones de la Junta están basadas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral, la número 20-23.