JCE llama a la calma y al sosiego
en el tramo final de la campaña

JCE llama a la calma y al sosiego<BR>en el tramo final de la campaña

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
En la recta final de la campaña, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó a los partidos políticos y a la sociedad en general a la paz y al sosiego para que el proceso culmine sin violencia, gane el país y la democracia.

El magistrado exhortó a la clase política a cerrar la campaña sin discursos hirientes, invitando a los dominicanos a votar el próximo viernes en paz y armonía.

Castaños Guzmán fue entrevistado mientras supervisaba los trabajos de embellecimiento del entorno de la JCE, donde además se daban los toques finales a la reconstrucción del auditorio, el área de partidos políticos y de prensa.

Definió como un absurdo que personas acudan a manifestaciones políticas  armados, cuando lo que debería prevalecer es la armonía entre todos los dominicanos.

Lamentó los más recientes incidentes en  que cuatro personas murieron en un accidente de tránsito en momentos en los que se trasladaban a una manifestación proselitistas del presidente Leonel Fernández, así como de una adolescente que perdió la vida durante un enfrentamiento a tiros y piedras entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) en Barahona, el pasado viernes.

Expresó que la Policía Militar Electoral estará presente en las manifestaciones de cierre de campaña de los partidos políticos, aunque aclaró que de nada sirven los esfuerzos si los propios ciudadanos que asisten no colaboran.

“Pero más que la Policía es el mismo orden que imprima la ciudadanía, porque no es un asunto de policía, sino de ciudadanía, de eso somos responsables todos”, enfatizó el magistrado Castaños Guzmán.

Instó a los líderes políticos y candidatos presidenciales a dirigir mensajes específicos a los votantes, en vez de discursos inútiles que en nada contribuyen a la paz y la armonía.

Recordó que luego que pase la justa electoral, el próximo viernes, todos somos hermanos y dominicanos, por tanto tendremos que convivir juntos y trabajar para que la nación siga su curso de fortalecimiento institucional, económico y social.

Ayer la JCE realizó una prueba interna de transmisión de resultados electorales con las actas escaneadas y para hoy a partir de las once de la mañana tiene programada una prueba a nivel nacional con los equipos que serán utilizados el próximo viernes, día de las elecciones presidenciales.

Castaños Guzmán expresó  que los miembros del tribunal están atareados a tan sólo cinco días de las elecciones, debido a lo complejo que son los procesos de ese tipo.

Agregó, sin embargo, que no hay preocupación en la JCE, tras señalar que todo está controlado.

La instalación y pruebas del  proceso de escaneo y transmisión de resultados desde los centros de votaciones hasta la JCE marchan a ritmo acelerado porque no hay vuelta atrás, a pesar de una instancia del PRD depositada en ese organismo reclamando detener ese procedimiento.

Para las próximas elecciones están convocados 5,764,986 dominicanos.

Escurridizos

Ayer los jueces de la Junta Central Electoral no estaban en disposición de hablar, por lo que algunos, como el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, expresaron que no tenían nada que decir.

Otros, como el juez José Angel Aquino, también de la Cámara Administrativa, se mostraron escurridizos a tal punto que en una  ocasión intentó salir y al ver a periodistas que esperaban frente al elevador optó por subir a sus oficinas.

De otros se dijo que estaban desde temprano en la sede central del organismo trabajando en torno a la organización final del proceso que deberá terminar el próximo viernes con la elección del Presidente de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas