JCE modifica bases para la automatización

JCE modifica bases para la automatización

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) modificó ayer los términos de referencia de la licitación para la automatización de los registros del Estado Civil, Electoral y el Proceso Electoral,  con el propósito de impedir prácticas corruptas.

Asimismo, convocó para el martes a las 10:00 de la mañana a todos los ofertantes legalmente registrados en la JCE, para organizar y efectuar las visitas a las dependencias que se requieran.

En la adenda, copia de la cual obtuvo HOY, la JCE extendió el plazo para la entrega de propuestas hasta el viernes 20 a las 12:00 del mediodía y se reservó el derecho de rechazar cualquier propuesta de adjuidicación o declarar a una firma no elegible, de comprobarse que la misma ha incurrido en prácticas deleznables que puedan afectar la credibilidad del proceso.

Como prácticas «corruptivas» serán consideradas la difusión de informaciones distorsionadas en detrimento de otros ofertantes o adquirientes, y valerse de terceros para ejercer «presión» a la JCE.

La decisión de la JCE de introducir estas y otras modificaciones en los términos de referencia de la licitación, se produce luego de algunos cuestionamientos que surgieron en torno al proceso, y que fueron aclarados el pasado jueves por el presidente del organismo electoral, doctor Luis Arias.

Se estableció que el personal asignado al proyecto debe poseer experiencia en por lo menos uno que haya sido exitoso.

En cuanto al volúmen de registros, el sistema en conjunto deberá estar dimensionado para registrar, almacenar y manipular  por lo menos 9.5 millones de expedientes, con capacidad cada uno de registrar todos los procedimientos relacionados con los actos de la vida civil del ciudadano tales como, acta de nacimiento, reconocimiento, sentencia de adopción, acta de defunción, e ingresar al sistema toda la memoria histórica del Registro del Estado Civil.

El nuevo documento fue remitido a todas las empresas nacionales e internacionales adquirientes de la documentación de licitación, que por la suma de RD$25,000, se entregan en la JCE.

Las modificaciones fueron hechas por la Comisión de Modernización de la JCE, que integran los doctores Rafaelina Peralta, Rafael Díaz Vásquez, Roberto Rosario y Ramón Hernández Dominguez, en atención a lo establecido en el numeral 7 de los Términos de Referencia.

RECHAZAN PROPUESTA

La Comisión de Modernización de la JCE rechazó ayer una solicitud de la empresa Pascal Dominicana, S.A., que procura una alianza con alguna de los oferentes que ha retirado los documentos de la licitación.

En una comunicación dirigida a la JCE, el presidente de la Pascal Dominicana, señor César F. Sanz, expresó su interés en obtener una lista de las empresas que ha solicitado los racudos de participación en la licitación, «con el fin de estudiar con algunas de ellas la posibilidad de formación de consorcios o alianzas estratégicas para la participación en tan importante proyecto».

A la fecha, 20 empresas naciaonales e internacionales han retirado la documentación de licitación.

La negativa de la JCE a la solicitud de Pascal Dominicana S.A., obedece a que la misma no figura registrada como adquiriente de los documentos de licitación, como lo establecen los numerales 3 y 6.1 de los términos de referencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas