JCE niega intentaran penetrar a su sistema informático

JCE niega intentaran penetrar a su sistema informático

La Junta Central Electoral (JCE) negó ayer que el sistema informático de ese organismo haya sido objeto de algún intento de penetración y descartó la posibilidad de que eso pueda ocurrir, dada la seguridad de que está revestida la red.

El director de Informática de la JCE, ingeniero Franklin Frías, afirmó que la forma independiente como está concebida la red de cómputo electoral, hace imposible su penetración.

«Hemos hecho pruebas tanto con el personal interno como con el técnico calificado que nos enviaron de la empresa matriz, que fue quien nos asesoró en el proceso de instalación de seguridad y hemos comprobado que es imposible penetrar, estamos aislados», subrayó.

Refirió que el único «hacker» que pudo accesar a la JCE lo hizo a través de su página en Internet hace varios meses y desde el servidor, que es CODETEL y cuando todavía no se había conformado la nueva red de informática «y resulta que la red de informática no está conectada a ningún otro departamento interno en la Junta, ni mucho menos a Internet», enfatizó Frías.

[b]PLANES DE CONTINGENCIA[/b]

El director de Informática de la JCE reveló que habrá juntas electorales «alternas» para resolver cualquier tipo de problema que pudiera ocurrir en la infraestructura de informática.

Añadió que para la eventualidad de que surja algún problema con los servidores, caída de las líneas de la red, lo cual consideró como «muy remoto», se han tomado las previsiones de lugar para que el proceso continúe operando con normalidad.

Explicó que en caso de que por alguna razón en alguna junta no se pudiese realizar el proceso de validación de las actas, todo el material sería trasladado a una de las juntas alternas, las cuales estarán debidamente equipadas, donde se terminará el proceso.

«En caso de que los datos pudieran perderse o corromperse, cada vez que se realice un proceso en las juntas municipales, automáticamente tenemos unos dispositivos de backup, que cada vez que finaliza un lote, un boletín validado, todo queda registrado en el dispositivo, y con esa información se va al municipio más cercano y allí se sigue el proceso», explicó.

Tras afirmar que el 90% «por no decir el 100% de los problemas que pudieran aparecer, ya están resueltos”, el director de Informática de la JCE dijo que ese organismo no hará nuevas pruebas y que en caso de ser necesario, será de forma parcial.

El ingeniero Frías ofreció sus declaraciones en el marco de la Prueba de Cómputo Electoral que inició la JCE ayer en todo el país y que concluirá hoy.

Durante la demostración de todo el proceso que incluyó la recepción, escaneo y verificación de las actas de votación y la transmisión del cómputo a la sede de la JCE, los delegados de los partidos políticos y observadores nacionales e internacionales, tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes a la JCE, respecto al sistema de informática.

Tanto la presentación como las explicaciones fueron dadas por el ingeniero Frías y el gerente general de Informática, ingeniero Miguel Angel García.

En representación de los partidos políticos estuvieron sus delegados y técnicos ante la JCE.

Participaron en la demostración del cómputo electoral los representantes perredeistas, doctora Luz del Alba Tevenín, ingeniero José Delio Ares y Jesús Colón; los peledeístas, doctor César Pina Toribio, Juan Cedano, Raúl Hernández y Bienvenido Casado y los reformistas, Sergia Elena de Séliman, Sebastián Núñez y Juvenal Brenes.

Por la Organización de Estados Americanos estuvieron la doctora Berta Santoscoi y Stalin Cardona y por Participación Ciudadana, Javier Cabreja y Renato González.

Por la JCE participaron los jueces Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González, Rafael Díaz Vásquez y Roberto Rosario, así como los directores de Prensa y Publicidad, licenciados Félix Reyna y Elizabeth Pérez, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas