JCE niega quitará voto preferencial

JCE niega quitará voto preferencial

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, rechazó ayer que ese organismo se proponga eliminar el voto preferencial en las elecciones congresionales y municipales del 2006.

Calificó como «prejuicidas» las declaraciones del secretario de Organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien aseguró que la JCE se propone restablecer el sistema de votación en nóminas bloqueadas y numeradas, para la elección de los diputados.

«A mí me sorprenden las declaraciones de Genao. Realmente no sé de dónde saca él esa información, pero sí puedo asegurarte que, en el plano formal, la Junta no tiene una posición, ni tampoco en el pleno he escuchado ningún comentario que permita presagiar eso que él (Genao) dice», manifestó el doctor Arias.

Dijo que la JCE está a la espera de la opinión de los partidos políticos, para lo cual se les dio un plazo de 25 días que vence a final de este junio, para entonces abocarse a discutir el tema.

El presidente de la JCE adelantó que desde el punto de vista logístico y organizacional, ese organismo no tiene ningún problema que le impida la aplicación del voto preferencial en las elecciones de medio término venideras, lo cual, aseguró, no ocurre con los partidos políticos.

«Todo el mundo sabe que eso (el voto preferencial) creó problemas internos dentro de los mismos partidos. De modo que si se trata de restablecer el sistema que teníamos anteriormente, eso lo tendrían que externar los partidos políticos que son los que sufrieron los problemas que pudieron traducirse de esa experiencia, no la Junta», subrayó.

Arias habló en esos términos, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Genao, quien atribuyó a sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no identificó, la iniciativa para que se elimine el voto preferencial.

Reiteró que la JCE esperará la opinión de los partidos y que  si ellos unánimemente consideran que se debe aplicar el voto preferencial y el organismo está en disposición de hacerlo como la otra vez, se preguntó entonces,  por qué negarse.

“Ahora, los partidos son una diversidad y la Junta está en el deber de escucharlos a todos para entonces evaluar esas opiniones», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas