JCE no dará marcha atrás en
prohibir propaganda

JCE no dará marcha atrás en<BR>prohibir propaganda

SERÍA CLAUDICACIÓN.-Presidente del tribunal aclara que los partidos no han perdido el derecho a promoverse como instituciones. Pero el doctor Julio César Castaños advierte que dar paso atrás sería un acto de claudicación y debilidad.

POR ROSA ALCANTARA
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que es definitiva la decisión adoptada por el Pleno, de suspender   toda la propaganda de campaña electoral. Dijo que dar un paso atrás sería una claudicación y un acto de debilidad.

Castaños recordó  que solamente es la promoción política lo que se prohibe, por lo que los partidos políticos pueden promoverse como institución.

Entrevistado por HOY, Castaños   respondió  al anuncio de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) de que elevarán  un recurso de revisión ante la JCE sobre su disposición de suspender la publicidad política.

También el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, pidió a la JCE dejar sin efecto la resolución.

Castaños Giuzmán rechazó la petición, aunque dijo que ese organismo está abierto y en disposición de recibir por cortesía y  por los canales correspondientes, cualquier instancia de los partidos o persona que se sienta perjudicada con la resolución.

Castaños Guzmán reiteró que la resolución emitida  por el pleno es definitiva, porque ha sido dada conforme al derecho y es lo que dice la ley “y no tenemos capacidad para revocar lo que dice la ley”.

Aseguró que los que están objetando la resolución probablemente no han leído el contenido de la misma.

“El  pleno examinaría cualquier instancia que llegue, pero vuelvo y repito  esa resolución es definitiva”, indicó.

El presidente de la JCE rechazó que la resolución sea inaplicable y dijo que para su cumplimiento lo que se necesita es la buena voluntad de todos los actores políticos.

Advirtió que el Pleno de la JCE examinaría cualquier violación de la resolución y actuaría conforme al derecho.

“Es posible que eso no tenga una sanción penal, pero sí es posible, si el Pleno lo considera, porque no es mi atribución como presidente de la Junta, si el Pleno lo considera, daría la amonestación correspondiente a un señalamiento formal frente a un caso”, indicó. 

Expresó que de manera particular como presidente no está dispuesto a echar un paso para atrás respecto a la resolución de la JCE.

PARTIDOS SE QUEJAN

El secretario general del PRD,  Orlando Jorge Mera, y el jefe de campaña del candidato presidencial del PRSC, Ramón Rogelio Genao, calificaron como inconstitucional la disposición de la Junta Central Electoral.

Jorge Mera dijo que en la tarde de ayer el PRD recibió oficialmente de parte del tribunal de elecciones la disposición de prohibir la propaganda política de los partidos.

“Los perredeístas no nos quedaremos con los brazos cruzados ante un atentado a nuestro derecho de divulgar nuestras ideas por los medios que la ley dispone a nuestro alcance”, dijo.

En tanto, el diputado Ramón Rogelio Genao,  vocero del candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, advirtió que esa resolución es inaplicable.

 Señaló que cumplir con la misma le crearía problemas a esa organización, ya que se han hecho acuerdos contractuales con agencias publicitarias y medios de comunicación para la publicación de propaganda política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas