POR LOYDA PEÑA
Faltando un mes para el cierre de los servicios de cedulación, la Junta Central Electoral (JCE) no dispone del plástico suficiente para satisfacer la demanda de los miles de ciudadanos que a diario acuden a esos centros en procura del documento indispensable para poder ejercer el sufragio en las próximas elecciones.
En ciudades tan importantes como Santiago de los Caballeros, donde a diario se expiden 500 cédulas, solamente hay abastecimiento del plástico para esos fines hasta el próximo martes.
Igual precariedad hay en el centro de cedulación del municipio Santo Domingo Este, el más poblado de la capital, y en otras provincias.
La denuncia sobre la carencia de plástico para cédulas fue hecha por el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la JCE, doctor Virgilio Bello Rosa, y comprobada por reporteros de HOY.
En algunos centros de cedulación se abstuvieron de confirmar la especie, aduciendo que no tenían autorización de la JCE.
Fueron en vano los esfuerzos de esta reportera por obtener una explicación del problema con el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, quien desde tempranas horas de la mañana se mantuvo en una reunión con todos los directores departamentales de la JCE, sin que trascendiera lo tratado.
La JCE mantiene una campaña de motivación para que los jóvenes que han cumplido los 16 años de edad acudan a sacar su cédula de menor; los que cumplieron los 18 años hagan el cambio de documento por el de mayor, y para que los mayores que quieran hacer algún cambio de datos, lo hagan a más tardar el 16 de diciembre próximo, fecha en que se cierra ese tipo de servicios.