JCE no impondrá Ley de Primarias

JCE no impondrá Ley de Primarias

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Salvador Ramos, dijo ayer que  aunque la mayoría de sus miembros está de acuerdo con la aplicación de la Ley de Primarias descartan aplicarla de manera imperativa y están dispuestos a recoger las inquietudes de todos los sectores.

Dijo que el pleno de la JCE no tiene una posición definitiva sobre eso y que cada magistrado ha formulado un juicio de manera particular, por lo que el presidente del organismo ni ninguno de sus jueces puede decir si la aprobará o no porque no ha habido resolución al respecto.

«La mayoría de los magistrados estamos de acuerdo en que se aplique la Ley de Primarias, sin embargo no queremos imponer la Ley de primarias ni aplicarla de manera imperativa sino recoger las inquietudes de todos los sectores participativos», explicó Ramos.

Expresó que si hay partes que no se pueden reglamentar y si es necesario llevarla nuevamente al Congreso, tendrá la iniciativa para que se produzca esa modificación.

Expresó que a la Junta sólo le queda un solo camino que es aplicar la Ley de Primarias tal como fue elaborada.  «Eso es así porque nosotros no podemos en estos momentos  rechazar ni tratar de que esta ley no se aplique», dijo Ramos en el programa Aeromundo.

No obstante dijo que la JCE tiene facultad para reglamentar la Ley de Primarias, así como se han reglamentado otras disposiciones como la de circunscripciones electorales, y otras que se contemplan en la ley electoral.

«En el proceso de reglamentación podemos corregir todas aquellas cosas que personalidades, partidos políticos o de la sociedad civil que entiende que la ley tiene deficiencias en su aplicación», dijo.

Estimó que la Ley de Primarias es necesaria e importante para el sistema de partidos políticos y la escogencia de candidatos que sean realmente representantes de la voluntad popular y que quieran desarrollar un nuevo liderazgo en el sistema político.

Dijo que aunque hay muchos que opinan que la ley no es aplicable, pero lo que hay que hacer un consenso en el que participen todos los sectores de la vida nacional, incluyendo los partidos políticos, los miembros de la sociedad civil y así la Junta Central Electoral elabora un reglamento que será la parte operativa de la Ley de Primarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas