JCE no variará en decisión de arrastre a menos TC o Congreso cambien ley

JCE no variará en decisión de arrastre a menos TC o Congreso cambien ley

Julio César Castaños Guzmán,

Al menos que el Congreso modifique la Ley Electoral 15-19 o sea declarada inconstitucional, “no hay vuelta atrás” en la decisión de mantener el voto de arrastre en el Distrito Nacional y cinco provincias y eliminarlo en 26, afirmó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.
Calificó como “un gran paso de avance” en el sistema electoral dominicano y el ejercicio de los derechos políticos que en 26 provincias la escogencia de los senadores sea directa, en consonancia con el artículo 92 de la Ley 15-19 que establece cuatro niveles de elección.
Sin embargo, declaró que en la ley también establece en el párrafo IV del artículo 104 que se sumen los votos de diputados a senadores en provincias que tienen circunscripciones.
Explicó que ese es el caso del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata y Santiago. “Eso no lo dice la Junta Central Electoral caprichosamente, sino que eso está literalmente en la ley”, dijo.
Señaló que esos seis demarcaciones son las únicas que tienen circunscripciones electorales y las restantes 26 lo que tienen es la provincia como tal y por lo tanto no pueden sumarse los votos de los diputados a los senadores.
Indicó que nadie había advertido eso en la ley y sin embargo el Pleno de la JCE lo hizo con una aplicación combinada de los artículos 92 y 104, “no porque quiera estar bien con unos y otros”.
Una conquista. “Yo lo estoy viendo como una conquista del pueblo dominicano, que no hay vuelta atrás en tanto 26 provincias van a tener electo sus senadores sin sumatorias. Es una conquista grande y un reconocimiento”, expresó Castaños.
Afirmó que la Junta dio un paso al frente a favor de los electores porque una de las interpretaciones era que el arrastre se quedara en todo el territorio.
Aseguró que los derechos políticos y fundamentales son progresivos, por lo que no habrá vuelta atrás. Asimismo que se presenta una oportunidad para que el Congreso definitivamente elimine la sumatoria del párrafo IV del artículo 104.
En cuanto al planteamiento de algunos partidos de que recurrirán ante el Tribunal Constitucional, expresó que el artículo 77 de la Constitución manda a ejercer el sufragio “conforme lo disponga la ley”. Apuntó que no hay ningún problema que sea declarado inconstitucional la sumatoria.
“La posición generalizada del Pleno de la Junta Central Electoral es justamente estar de acuerdo con el ejercicio pleno de los derechos políticos de los dominicanos”, afirmó.
Dijo que técnicamente la JCE puede hacerlo como está o como disponga el Congreso, ya que lo dictado no es palabra de Dios. Cuestionado de si esta situación retrasará el montaje electoral, dijo que eso no afecta ni le preocupa.
Licitación. En cuanto a las críticas por la escogencia de Digiworld para suplir equipos para el voto automatizado por un incumpliendo en 2012 a una entidad pública, explicó que se trata de una empresa suplidora de varias instituciones y que ganó porque presentó mejor oferta en calidad y precios. Instó a quienes tengan objeciones, impugnar la adjudicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas