JCE, Obras Públicas y Presidencia han consumido casi todo su presupuesto

Las Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de  Obras Públicas y Comunicación y la Presidencia de la República son las instituciones que más han gastado de su presupuesto de este año, según datos hasta el 31 de julio.

Los datos colgados en el portal web www.portaldelciudadano.gov.do muestran que la JCE hasta el 31 de julio de este año había gastado el 82.1% de su asignación presupuestaria, el Ministerio de  Obras Públicas y Comunicación el 83.6%  y la Presidencia de la República el 76.6%.

Mientras el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales había gastado el 73.2%, el Ministerio de Relaciones Exteriores el 61.8%; Ministerio de Agricultura el 63.1% y el de la Juventud el 64.3 por ciento.

A esa fecha se había gastado el 61.1% del Presupuesto  General del Estado, unos RD$310,875.6 millones, de los RD$508,621.7 millones que contempla el presupuesto vigente.

Entre las dependencias gubernamentales que menos han gastado se encuentran el Ministerio de Industria y Comercio, un 15.1%; el Ministerio de Economía, un 38.7%; Tribunal Superior Electoral, un 37.5%, y el Constitucional, un 31.2%, ambas entidades creadas con la nueva Constitución.

El portal web www.portaldelciudadano.gov.do, que es gestionado por el Ministerio de Hacienda, detalla que la mayor parte del presupuesto va a servicios sociales con RD$193,449.7 millones, seguido de servicios económicos con RD$138,161.6; servicios generales con RD$66,072.5 millones.

Además, en  amortización de deuda RD$63,040.4 millones; en  intereses de  deuda pública  RD$46,231.3 millones, y en  protección del medio ambiente  RD$1,666.1 millones.

Evalúan  presupuesto

Fuentes de entero crédito informaron al HOY que el equipo económico del Gobierno está evaluando la disposición de sus  recursos económicos para conocer si es necesario otro presupuesto complementario o cambios en las asignaciones actuales.

Según se informó, del presupuesto de este año quedan todos los recursos correspondientes a cargas fijas, para cubrir las necesidades operativas de las instituciones. “No necesariamente se han agotado los recursos, sino que las estimaciones que se hicieron no han permitido cubrir la totalidad de las necesidades”, expresó.

El economista y asesor de la Gerencia del Banco Central, Ramón Rolando Reyes, afirmó que “parece inminente la formulación de otro presupuesto suplementario, pues el Gobierno se ha dado cuenta que no podrá terminar el año sin reasignar la distribución del gasto y sin nuevos financiamientos, aunque produzca más déficit.