JCE ordena el cese de las actividades proselitistas

JCE ordena el cese de las actividades proselitistas

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) llamó al cese de las actividades proselitistas que están llevando a cabo varios aspirantes a las elecciones del 2020, por ser extemporáneas y fuera de toda previsión legal.
Al manifestar preocupación por los aprestos electorales fuera de los plazos que establece la ley, la JCE recuerda que tiene la facultad reglamentaria para impedir la indicada práctica, la que califica de “improcedente e inoportuna”.

La advertencia del órgano electoral está manifestada en un comunicado que se publica en la página 7A de esta edición, en la que recuerda la Constitución de la República, que establece la celebración de elecciones cada cuatro años y que para las venideras aún faltan dos años y seis meses a nivel municipal, y dos años y nueve meses para las presidenciales y congresuales.

Indica que asimismo, que la Constitución le faculta a reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña y el acceso equitativo a los medios de comunicación.
Explica que el artículo 87 de la Ley Electoral 275-97 establece, que “Toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar la Junta Central Electoral, la cual será publicada a más tardar, 90 días antes de la fecha en que deba celebrarse”.
No obstante, la JCE señala que el cese de las actividades proselitistas se haga sin desmedro del ejercicio de los derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento, a fin del fortalecimiento del sistema de partidos y la institucionalidad.
La decisión de la JCE la firman todos los miembros del pleno, desde su presidente Julio César Castaños Guzmán; los miembros Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía Oviedo y el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira.
Activismo no cesa. Apenas 15 meses después de celebrarse las últimas elecciones en los tres niveles de escogencia, el proselitismo político se ha activado desde las principales figuras, así como sus partidos.
Ayer en diferentes provincias, Luis Abinader e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se movilizaban en busca de ganar la competencia interna por la candidatura presidencial.

Mientras que desde el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha estado promocionando para reelección al presidente Danilo Medina, a quien también impulsan partidos aliados, a pesar de la prohibición constitucional para repostularse.

También han salido vídeos promocionando como candidato al expresidente Leonel Fernández y afiches con el actual ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Otro que ha activado sus aspiraciones es el senador por el Distrito Nacional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared. Mientras que el dirigente peledeísta Temístocles Montás retomó sus actividades políticas, que había bajado al ser implicado en el caso de Odebrecht. Por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ito Bisonó ha declarado también sus aspiraciones presidenciales.

Publicaciones Relacionadas