JCE otorga prórroga a los partidos para depositar alianzas

JCE otorga prórroga a los partidos para depositar alianzas

La Junta Central Electoral (JCE) otorgó una prórroga a las organizaciones políticas para presentar alianzas electorales para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo. El plazo vencía el viernes 23. Ahora es el martes 27.

Según resolución emitida anoche por el Pleno de a JCE, la medida fue adoptada a petición del Foro Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana (Fopppredom), en virtud de que las organizaciones políticas están inmersas en las tarea propias del recién concluido proceso electoral.

«Considerando que los tiempos de depósitos de solicitud de pactos de alianzas para el nivel congresual y presidencial, coincide con las elecciones municipales de febrero, lo que envuelve a los actores del sistema de partidos en las tareas propias del conteo, reconteo e impugnaciones producto de los resultados electorales», observan los partidos políticos en la solicitud de prórroga.

Puede leer: Aplazan conocimiento de coerción contra los acusados de asalto en Torre Nicole IX

El comunicado de la secretaría general de la JCE señala que el organismo decidió:

“Primero. Prorrogar el plazo para el depósito de las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo del 2024, y en vez de que sea el viernes 23 de febrero de 2024, sea hasta el martes 27 de febrero a las 5:00 de la tarde».

La JCE además, extendió para el jueves 29 de febrero a las 3:30 de la tarde, el plazo para el conocer en audiencia las solicitudes de fusiones, alianzas o cualiciones que estaba fijado para el domingo 25 febrero.

El organismo electoral también extendió el plazo para decidir sobre las solicitudes de alianzas electorales, que vencía el 28 del corriente, ampliándolo al domingo 3 de marzo.

La presentación de candidaturas presidenciales y congresuales, que estaba fijada para el lunes 4 de marzo fue extendida hasta 7 del mismo mes.

“Considerando que estamos en la revisión y reconteo de votos de distintos municipios producto de las pasadas elecciones municipales de 2024, lo cual requiere un tiempo adicional para permitir que todos los procesos relacionados puedan llevarse de manera adecuada y transparente, el Pleno ha entendido oportuno extender los plazos que estaban pautados para ejecutarse este viernes 23 y domingo 25 al miércoles 28 de febrero de 2024 y lunes 4 de marzo de 2024, respectivamente”, señala la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas