JCE, partidos e Iglesia aunarán esfuerzos por campaña decente

JCE, partidos e Iglesia aunarán esfuerzos por campaña decente

La Junta Central Electoral (JCE), la alta dirigencia de los seis partidos políticos que concurrirán con candidatos propios y la Iglesia Católica se comprometieron ayer a hacer los mayores esfuerzos desde sus respectivos litorales para que el proceso electoral que culminará el 20 de mayo se desarrolle dentro de un ambiente de civilidad y sin  acciones que puedan enturbiarlo.

Así lo informó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, al término de una reunión  en la que participaron  el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, en representación de la Iglesia;  Miguel Vargas y Orlando Jorge Mera, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Reinaldo Pared Pérez y César Pina Toribio,  por el Partido de la Liberación Dominicana.

Además Eduardo Estrella, candidato presidencial de Dominicanos por el Cambio (DxC);  Virtudes Álvarez y Fidel Santana, por el Frente Amplio (FA);  Luis Ulloa Moreta, por Alianza País (AlPaís), y Carlos Sánchez, en representación de Alianza por la Democracia (APD).

No conviene.  El cardenal López Rodríguez dijo que no conviene que durante la campaña electoral se llegue a extremos de expresiones o palabras altisonantes que desnaturalicen lo que  es una contienda electoral civilizada.

 Recordó que a un proceso electoral no se va a pelear, sino a hacer propuestas de proyectos y realizaciones políticas, pero que muchas veces grupos o personas determinadas se exceden, y eso hay que evitarlo.

“Por eso, como presidente de la Conferencia del  Episcopado Dominicano apoyamos los esfuerzos que se hagan de parte de todos los partidos para que se mantenga un tono de campaña que no degenere en diatribas ni insultos”, dijo.

Exhortación.  El presidente de la JCE    solicitó al Cardenal  y a monseñor Núñez Collado ayudar para que muchos de los temas tratados en la reunión sean plasmados en un documento y entregado a la JCE “para ver entonces qué trato podemos nosotros darle”.

Quejas y reclamos.  Aunque Rosario no lo informó, trascendió que durante el encuentro los representantes de la APD, FA y AlPaís  plantearon su preocupación  por el supuesto uso de los recursos del Estado a favor del candidato presidencial del partido oficialista.

También el  candidato presidencial Estrella denunció que los colores de su partido DxC son utilizados en publicidad para promover  los candidatos del PRD y del PLD, en violación a la ley, y además solicitó a la JCE que una vez inscritas las candidaturas, asuma el control de los medios de comunicación del Estado, incluidos los que tiene intervenidos, para que de manera igualitaria los candidatos puedan tener acceso para su publicidad.

En respuesta, Rosario los exhortó a  depositar sus quejas por escrito en la JCE una vez inscritas las candidaturas presidenciales.

Entrega estatus elecciones. Durante la reunión, Rosario entregó a los presentes toda la documentación relativa al estatus en que se encuentra el proceso organizativo de las elecciones, incluido el padrón electoral consensuado con los partidos políticos.

 El presidente de la JCE hizo énfasis en que fue suya la iniciativa de la convocatoria en su despacho, en la que no estuvieron ninguno de los demás miembros del organismo.

Zoom

Los ausentes

A la reunión para tratar el tema de la llamada “campaña sucia” no fueron convocados los directores de campaña de los candidatos   presidenciales.

¿Intolerancia?

Un conato de altercado se dio con los periodistas, cuando “por  órdenes superiores” se intentó sin éxito sacarlos del “lobby” donde esperaban, como de costumbre, para  entrevistar a los visitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas