JCE pide a Senado revaluar puntos rechazados

JCE pide a Senado revaluar puntos rechazados

Senado de la República

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a la Comisión Especial del Senado que estudia la reforma a las leyes Electoral y de Partidos reconsiderar los puntos que fueron rechazados por los congresistas, entre ellos fijar tope de gasto de campaña, presentación de informes y sanciones, el establecimiento de listas cerradas en el nivel de regidurías.

También pidió que se reevalúe el tema de la precisión del método D´Hont, para evitar la dispersión normativa, el papel de la JCE en el arbitraje y reglamentación de las primarias de los partidos, ya que ese órgano quiere limitar su función a la supervisión y apoyo logístico de estos eventos para escoger candidatos y autoridades.

Otros temas que fueron rechazados por los senadores y que la JCE pide reevaluar es la organización de los debates a nivel presidencial, las alianzas y coaliciones y los aspectos relativos a la asignación de escaños de diputados nacionales por alianzas y los criterios de paridad.

Puede leer: Dirigentes del PLD reaccionan a comunicado de la Junta Central Electoral

Estas observaciones están plasmadas en un documento enviado ayer por el presidente de la JCE, Román Jáquez, al senador Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión Especial para la Reforma, quien había solicitado en agosto pasado los comentarios del órgano electoral sobre los puntos consensuados y rechazados.

La comisión de senadores acogió 36 puntos de la propuesta de modificación de la JCE. En tanto que no acogió algunas iniciativas de cambios aprobadas en el diálogo con los partidos bajo la mediación del Consejo Económico y Social.

Entre los puntos acogidos por los senadores están la incorporación o modificación de los conceptos de transfuguismo, tránsfuga, postulación, fusión.

Los legisladores aprobaron la paridad, pero solo en la lista de los diputados del Parlacen y los nacionales.
Asimismo, acogieron varios artículos de la propuesta de la JCE en torno a la composición de ese órgano a nivel central y en los territorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas