JCE pide partidos informen sus gastos antes del día 28

JCE pide partidos informen sus gastos antes del día 28

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, llamó ayer a los partidos políticos que no han presentado su estado financiero correspondiente al 2005 por ante ese organismo, hacerlo a más tardar el 28 de este mes, como establece la ley.

Entre las organizaciones políticas que no han cumplido con ese requisito de ley están los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Arias dijo que es obligación de todos los partidos políticos reconocidos, sean éstos beneficiarios o no de la contribución económica del Estado, poner cada año a disposición de la JCE la contabilidad de sus ingresos y egresos económicos.

Asimismo, recordó que ante el incumplimiento de esa obligación por uno o más partidos,  la Ley Electoral faculta a la JCE a retener la porción que les corresponda dentro de la contribución económica que les aporta el Estado para sufragar los gastos en que incurran para sus actividades.

El pasado año, la contribución del Estado a las organizaciones políticas reconocidas ascendió a RD$302.8 millones, de los cuales, RD$242.2 millones fueron distribuídos entre el PLD, PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a razón de $81.7 millones cada uno.

Los restantes RD$80.7 millones se repartieron entre otros 17 partidos políticos acreedores de la contribución del Estado.

Esos partidos son, el Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), Alianza por la Democracia (APD), Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Demócrata Cristiana (UDC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Además, los partidos, de Los Trabajadores Dominicanos (PTD), de la Unidad Democrática (UD), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Renacentista Nacional (PRN), Humanista Dominicano (PHD), Revolucionario Independiente (PRI), Popular Cristiano (PPC), Demócrata Popular (PDP), Alianza Social Dominicana (ASD) y Movimiento Independiente de Yaguate (MIYA).

De esas 20 organizaciones políticas que el pasado año recibieron recursos del Estado, sólo cinco han presentado sus estados financieros ante la JCE, el PRSC, BISD, PTD, PQD y UDC. 

Este año, la contribución del Estado a los partidos políticos reconocidos se elevó de $302.8 millones, a $593.7 millones, debido a que se trata de un año electoral.

El artículo 49 de la Ley Electoral número 275-97 establece que en los años electorales, los partidos reconocidos recibirán el equivalente al 1/2% de los ingresos nacionales, y 1/4% cuando no haya elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas