JCE pide RD$750 millones para primarias de partidos

http://hoy.com.do/image/article/211/460x390/0/28C7E967-3949-404A-AD18-128760973BCF.jpeg

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que las primarias de los partidos costarán el año entrante RD$747.2 millones, en vez de los RD$487.2 millones que estimó originalmente. El presidente de la JCE, Luis Arias, dijo que con este incremento el presupuesto del organismo para el año que viene será de RD$2,718 millones.

Arias hizo el pedido en el oficio 28516 que remitió al presidente Leonel Fernández el pasado 13 de octubre.

“Se hace necesario aumentar esa partida en $264 millones, para que en vez de los $487,238,614 solicitado, la suma a consignarse en el presupuesto por ese concepto sea $747,238,614, aumentando así el presupuesto general de la institución para el año 2005, a $2,717,932,380,” explicó Arias en su carta el presidente de la República.

Agregó que la solicitud la hace en base a lo que establece la Ley 286-04 del 15 de agosto del 2004 sobre las primarias y que sin esos recursos que solicita sería difícil la organización de las primarias.

Dijo que la Ley de Primarias no es una iniciativa de la JCE y que además no identifica la fuente de recursos para su aplicación.

“Pero como la JCE está compelida a aplicar esa ley. Elaboramos un presupuesto en base a las consideraciones nuestras, porque es obvio que si no hay dinero no habrá primarias”, dijo.

Arias ofreció sus declaraciones luego de una sesión de la JCE en la que analizó la Ley de Primarias.

El artículo 49 de la ley Electoral 275-97 establece que a los partidos se le entregue el 1/2% de los ingresos estatales en los años de elecciones generales y del 1/4% en los años en que no hayan comicios generales.

En las elecciones congresionales y municipales del año 2002 esa contribución ascendió a RD$170,287,713, mientras que en las presidenciales del 2004 fue de RD$412 millones.

“Hubo una discusión bastante amplia y acordamos convertir el pleno en una comisión que será convocada dentro de dos semanas para que cada cual presente elementos de juicio sólidos y podamos definir un punto de vista unificado sobre las primarias, y luego reunirnos con los partidos políticos a discutirlo”, dijo.

Informó que después de una reunión que harán con los partidos redactarán el reglamento para la aplicación de la ley de Primarias.

“Hasta ahora sólo hay algunas ideas esbozadas de parte de la dirección general de Elecciones, pero son cosas genéricas que necesariamente tendrán que discutirse y que son el preámbulo para hacer el reglamento”, agregó.

También en la sesión de ayer la JCE conoció sobre la situación de los centros de empadronamiento en el exterior y una solicitud del Banco de Córneas para colocar calcomanías en las cédulas de las personas que deseen donar sus órganos en caso de fallecimiento.

También se conoció el reclamo de irregularidades en las pasadas elecciones que hizo el partido la Fuerza de la Revolución.

MÁS OPOSICIÓN

El Partido de la Unidad Democrática (UD) se sumó ayer a los sectores que se oponen a que se destinen recursos públicos para organizar las primarias de los partidos.

Acosta Moreta dijo que esas primarias se hagan con los recursos que la ley aporta al Estado.

Atribuyó al “descalabro” en los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) “es lo que ha llevado a esos partidos a apoyar una ley para que la JCE  regule internamente a los partidos, para ellos poder volver engañar a la población diciendo que el problema está en los eventos democráticos que tienen que celebrar y no en la actitud que asumieron sus dirigentes en los diferentes Gobiernos que administraron”.