JCE deja fuera de debate peticiones de renuncia y pone fecha para nuevas elecciones

JCE deja fuera de debate peticiones de renuncia y pone fecha para nuevas elecciones

Hoy/ Archivo/22/8/2007

La Junta Central Electoral ya hizo hoy conocimiento público la escogencia del 15 de marzo como la nueva fecha para la celebración de las elecciones municipales, sin que previamente pusiera sobre la mesa el tema de la renuncia de los titulares y otros integrantes de esa institución, como lo reclamaran organizaciones y dirigentes políticos que calificaron el pasado proceso como un fracaso.

En declaraciones transmitida esta tarde, el pleno de la JCE anunció además que para el nuevo proceso, según lo reseña la Proclama de Elecciones Extraordinarias Municipales, serán utilizadas las boletas físicas en todos los colegios electorales.

Con este anuncio, se da por entendido que pese a los cuestionamientos recibidos desde diferentes ámbitos por la decisión de suspender el proceso por problemas en el voto automatizado, el árbitro en el próximo certamen continuará siendo la JCE en pleno, incluido probablemente el personal de logística y técnico.

Renuncia. En su más reciente discurso ante el país, el ex presidente Leonel Fernández dijo que lo acontecido con la suspensión de las elecciones municipales, «constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana».
Fernández criticó el procedimiento de la JCE en su interés de establecer el sistema automatizado de votación, y dijo que esa «crisis ha estado motivada en el hecho de que se ha pretendido repetir de alguna manera» lo ocurrido en las primarias del 6 de octubre.

Mientras que en comunicados enviados a los medios, altos dirigentes de diferentes partidos y organizaciones políticas pidieron la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), así como una investigación penal en relación con las causas que produjeron la suspensión del proceso por parte de ese organismo.

“Lo que ha sucedido hoy es un fraude contra la ciudadanía dominicana. El PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y Danilo Medina han hecho colapsar las instituciones del país en su afán de perpetuarse en el poder. La consecuencia de este desastre es que, desde ahora, las autoridades municipales del país pierden toda legitimidad”, expresó Bartolomé Pujals, candidato a alcalde de Alianza País por el Distrito Nacional.

En esta misma línea se expresó el movimiento Bien Común, el cual exigió en un comunicado la renuncia inmediata del pleno y los suplentes de la Junta Central Electoral, “por considerar que al anular las elecciones municipales de este domingo el órgano cometió una maniobra en beneficio del gobierno de Danilo Medina y los candidatos del PLD.
Mientras que el dirigente político Víctor Bisonó (Ito), aseguró que la “profunda” crisis institucional que vive hoy el país tras la suspensión de las elecciones municipales se resuelve con la sustitución del pleno de la JCE.

Publicaciones Relacionadas