JCE presenta informe preliminar sobre evaluación de propuestas económicas para nueva cédula

La Comisión Técnica Evaluadora de la Junta Centra Electoral (JCE), encargada de la propuesta económica de la nueva cédula de identidad en el país, presentó hoy un informe sobre la evaluación de los plásticos para el documento y los equipos de impresión y captura de datos biométricos.

El documento recoge los resultados de las pruebas hechas por el laboratorio Q-Card, que tiene su sede en la ciudad de Sunbury, Pensilvania, Estados Unidos, el cual cuenta con la certificación ISO 9001:2008, para hacer pruebas de laboratorios forenses a tarjetas de plástico de diferentes usos.

La Comisión informó que un total de 13 empresas formalizaron la entrega de propuestas económicas, estas son: Triarii, Consorcio Thomas ID 2013, Caelum Dominicana, Pyhex Ventures, Inc., Consorcio Tecnologías SIC-MAD, Neology, Productive Business Solutions, Multi Vendor Solutions Dominicana, Copy Solutions International, Gestión Tecnológica (GTEC), Consorcio Falconeye Technology y Screencheck Latín América, Sinergit y GTS Dominicana.

Como resultado de las pruebas forenses realizadas por el laboratorio norteamericano a las tarjetas, del examen técnico hecho por la Comisión Técnica Evaluadora a las impresoras sugeridas por los proponentes de la licitación y de la ponderación de que fue objeto la propuesta económica de cada oferente; se obtuvieron los siguientes resultados: cuadro11

Según la evaluación técnica en el ítem correspondiente a lector de huellas, el modelo Dermalog LF 10 Live Scanner, es superior a todos, debido a que permite la detección de dedos humanos vivos, es decir, que no sean dedos falsos o de personas muertas.

Durante todo el proceso de licitación, los trabajos de la Comisión de Compras y Licitaciones estuvieron apegadas a las normas y principios éticos que rigen las compras y contrataciones públicas, actuando con transparencia, equidad, eficiencia e igualdad de condiciones frente a todos los involucrados en el proceso de licitación, incluyendo a la opinión pública, que ha estado representada en cada uno de los eventos importantes llevados a cabo durante el proceso. Solo resta que la Comisión, haga el análisis final de documentos y propuestas para, mediante acta de adjudicación, decidir cual o cuales serán los adjudicatarios del contrato correspondiente.

cuadro22Se destaca que todo el proceso de licitación, fue sometido a la observación permanente de una connotada Comisión de Veedores Públicos, que ha sido debidamente informada de todo cuanto se ha hecho. Esta Comisión la integran ciudadanos de indiscutibles solvencia ética y moral, como son: Rafael Molina Morillo, Persio Maldonado, Luisín Mejía, Carmen Imbert Brugal y Fernando Pérez Vólquez.

La Comisión de Compras y Licitaciones de la Junta Central Electoral la integran: Luis Ramón Cordero, Leonardo García, Zaida Medina, Jorge Valdez y Alexis Dicló.