JCE presta atención a denuncias por falta de documentación

JCE presta atención a denuncias por falta de documentación

La Dirección Nacional de Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE) inició las gestiones para el levantamiento de informaciones para dotar de actas de nacimiento a familias de los sectores Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules y Domingo Savio, que carecen del documento. El proceso inició con un encuentro sostenido por una comisión de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil con esas familias, en la Parroquia San Martín de Porres.

Tras una publicación del diario HOY, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, instruyó a la directora nacional de Registro Civil, Rhina Díaz, para que atendieran la denuncia. La reunión permitió que las personas representantes de la comunidad expresaran cada caso e hicieran preguntas sobre sus situaciones particulares.

Puede leer: Juez JCE denuncia desaprensivos piden dinero a su nombre

Explicaron que habían recibido levantamientos para obtener sus actas, pero había sido realizado por instituciones no vinculadas a la JCE.

La comisión solicitó a los comunitarios de las diferentes localidades la realización un levantamiento sobre las condiciones reales de cada caso en particular indicándoles que deben clasificar los grupos por niveles de complejidad.

Se les explicó que deben definir quiénes ya han iniciado un proceso formal ante la JCE, las personas cuyos padres no tienen documentos pero están accesibles, las personas nacidas en centros de salud o parteras, las nacionalidades, entre otros aspectos.

La JCE se comprometió a facilitarles un listado con los requisitos que deben cumplir en cada caso, conforme a la nueva normativa, formularios de captura de información y se les abrió un canal de comunicación directo y vía electrónica a los fines de canalizar las informaciones y documentaciones sin la necesidad de trasladarse a las instalaciones de la JCE.