JCE prohíbe a partidos recibir fondos o donaciones de organismos o gobiernos extranjeros

JCE prohíbe a partidos recibir fondos o donaciones de organismos o gobiernos extranjeros

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) prohibió hoy a todos los partidos, candidatos y organizaciones políticas que participarán en las elecciones programadas para el 15 de mayo próximo, aceptar donativos o contribuciones que provengan de gobiernos extranjeros, empresas u organismos internacionales, para el sostenimiento o financiación de su campaña.

En una nota de prensa, la JCE indicó que la medida fue adoptada dee conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y lo estipulado en el artículo 47 de la Ley 275-97.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Impuestos Internos, que vigilen y garanticen que ningún recurso procedente de personas jurídicas y privadas extranjeras puedan ser canalizados a partidos y candidatos.

«La Dirección General de Impuestos Internos informará, en el curso del proceso, sobre los recursos citados; en caso de que los mismos sean re-direccionados a las actividades partidistas, notificar inmediatamente a la JCE», señaló.
Según la resolución del pleno, esta medida autoriza además la retención e incautación de las contribuciones o donativos que tenga este origen, de conformidad con lo que establece la Ley.

“Las presentes disposiciones no implican renuncia a la aplicación y persecución, por otras vías judiciales, contra quienes incurran en la violación de la Constitución, de las leyes adjetivas, y en el desacato de esta medida cautelar”, resaltó en la nota de prensa.

Adultos mayores. En tanto que en otras resoluciones, el pleno acordó también remitir a los partidos políticos varios proyectos de resolución vinculados a los envejecientes o adultos mayores.

Citó que estos proyectos consisten en la elaboración de una plantilla de votación para personas con discapacidad visual; la participación de los delegados de los partidos en los colegios electorales, así como la creación de mesas especializadas para que las personas con problemas de discapacidad que asistan a los colegios en centros de varios niveles puedan sufragar en el primer piso.

De igual forma, un proyecto de resolución para facilitar el voto de personas postrada por enfermedad o vejez que no pueden salir de sus viviendas. Esta modalidad es conocida en otros países como “el voto en casa”, según explicó el organismo.

Publicaciones Relacionadas