JCE prohíbe partidos recibir dinero de organismos internacionales

JCE prohíbe partidos recibir dinero de organismos internacionales

La Junta Central Electoral (JCE) prohibió ayer a los candidatos y organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 15 de mayo próximo, aceptar donativos o contribuciones de gobiernos extranjeros, organismos o empresas internacionales, para el sostenimiento o financiación de su campaña.

Para garantizar el cumplimiento de la medida la JCE solicitó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) vigilen y garanticen, que ningún recurso procedente de personas jurídicas y privadas extranjeras, puedan ser canalizados a partidos y candidatos.

Explicó que la DGII informará sobre los recursos citados y que en caso de que los mismos sean redireccionados a las actividades partidistas, debe notificar inmediatamente a la JCE.

La decisión fue adoptada por el pleno de la JCE, que también autorizó al presidente de esa institución, Roberto Rosario, a firmar convenio de observación electoral con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el lunes 14 de este mes, en Washington, Estados Unidos.

Especificó que esas disposiciones no implican renuncia a la aplicación y persecución, por otras vías judiciales contra quienes violen las leyes adjetivas.
Acordó tomar medidas, para facilitar el voto en casa de personas envejecientes o con discapacidad.

Publicaciones Relacionadas