JCE propone conteo automatizado y manual en febrero

JCE propone conteo automatizado y manual en febrero

Hoy se celebro la audiencia solemne del pleno de la junta central electoral ,con los delegados de los partido politiconas sobre el voto automatizado . en foto : Miguel ángel Garcia ; director de informática de JCE HOY Duany Nuñez 14-11-2019

La Junta Central Electoral (JCE) presentó a los partidos una propuesta de conteo manual y uso del sistema de voto automatizado para las elecciones municipales del próximo 16 de febrero del 2020.
Asimismo dio como plazo hasta el lunes 25 a las 6:00 de la tarde para que los partidos políticos depositen sus consideraciones, que luego de analizarlas decidirá sobre el uso o no del sistema de voto automatizado en el referido proceso electoral, aplicando el procedimiento propuesto.

La propuesta incluye el registro de electores (mediante padrón físico y automatizado), votación automatizada, escrutinio (automatizado y manual) y transmisión de resultados, una vez se haya completado el escrutinio manual.
El voto automatizado fue implementado el pasado seis de octubre en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Sin embargo es objetado por cinco partidos y el expresidente Leonel Fernández, quien alega con ese sistema automatizado se le hizo fraude en el PLD.
Detalles. La propuesta señala que las votaciones serán de 7:00 a.m. a las 5:00 p.m; que el ciudadano será verificado en su colegio electoral en el padrón físico y mediante el escaneo de su cédula. Luego pasará a una cabina de votación, donde encontrará habilitada la boleta automatizada.

Una vez ejercido el voto, lo imprimirá y depositará en la urna y luego firmará el padrón o lista de electorales y se le entintará el dedo.

Al cierre de la votación, no se permitirá la entrada a nadie más y votarán únicamente los electores que en ese momento se encuentren en la fila, a quienes se les pedirá la cédula y se irán entregando en la medida que voten.

En cuanto al escrutinio, se sacarán de la urna todos los votos físicos depositados, contándolos para confrontar su número con el de los electores que hubieren votado. Mientras que se imprimirá la relación con los resultados automatizados de la votación.

Luego se iniciará conteo manual y una vez contados la totalidad de los votos y cotejados con la relación de resultados impresa, los resultados serán transmitidos al centro de cómputos de la junta electoral correspondiente, a la JCE y al centro de cómputos de cada partido político que lo solicite.

En caso de que los resultados entre el escrutinio automatizado y el conteo manual no fueren coincidentes, se hará constar la diferencia para proceder a la corrección y reparo del cómputo electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas