JCE puede actuar “de oficio” y reglamentar sin que  lo soliciten

JCE puede actuar “de oficio” y reglamentar sin que  lo soliciten

Dos expertos en materia constitucional afirmaron  ayer que la Junta Central Electoral (JCE) puede actuar de oficio para reglamentar la campaña y evitar el uso de los recursos del Estado, sin necesidad  que se produzcan denuncias o  que algún sector  se lo solicite.

En declaraciones por separado, los doctores Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y Cristóbal Rodríguez, consideraron no válido el argumento del presidente de la JCE, Roberto Rosario,  que ese organismo no actúa ante las denuncias hechas por tres de los cinco candidatos presidenciales, porque  no ha recibido ninguna comunicación  con reclamo alguno.

Constitución la faculta. Coincidieron en que de conformidad con lo que establece la Constitución, la JCE tiene capacidad reglamentaria autónoma, y puede actuar “de oficio” en  todo lo que sea parte electoral y el Congreso haya sido deficiente.

“La Junta puede actuar de oficio, y esa es su responsabilidad; la Junta no tiene necesariamente que actuar sobre la base de una petición que le pueda hacer determinado sector, sino que ella, siendo el órgano rector electoral, en los casos que entienda pertinente  regular un aspecto de la campaña electoral sin habérselo pedido nadie”, enfatizó Castaños Guzmán.

Resaltó que hoy día la nueva Constitución le da a la JCE la autonomía para reglamentar lo que antes solo tenía el Presidente de la República, por lo que  a través de reglamentaciones que ella misma emita, puede regular.

Agregó que lo importante es que  cada vez  que la Junta decida reglamentar, “está obligada a someterlo  a un proceso de publicidad de conformidad con lo que   establece la Ley de Libre Acceso a la Información Pública; es decir, debe transparentar todo lo que es el  proceso de formación de la norma que ella  tiene facultad para emitir a través de un reglamento”.

Garantizar la equidad. De su lado, Rodríguez, afirmó que es una responsabilidad y un deber de la JCE garantizar los niveles de “equidad” a las que propende y manda la Constitución.

Consideró que el argumento del presidente de la JCE es una forma de no hacerle frente a una situación, no obstante tener una competencia que la constitución le da a la JCE.

“Decir que no se reglamenta porque no se le ha solicitado,  no es una justificación, porque de acuerdo con la Constitución, no hay  que solicitarlo, ella tiene que reglamentar para prever y evitar”.

Carta Magna no condiciona.   Señaló que el artículo 212 de la Constitución es claro cuando dice que la JCE “velara porque los procesos electorales se realicen  con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas, y transparencia en la utilización del financiamiento”.

En consecuencia, agrega el referido artículo, tendrá  facultad para reglamentar los tiempos y los límites de los gastos en la campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

“Es decir, la Constitución no condiciona  la intervención de la facultad reglamentaria de la JCE en materia de gastos,  de uso de los medios de comunicación públicos o del Estado a que alguien se lo solicite, es una facultad que el constituyente le otorgó  para que la utilice sin que nadie se lo tenga que solicitar”, señaló.

Zoom

La denuncia

Los candidatos presidenciales Max Puig (APD), Guillermo Moreno (AlPaís), y Julián Serulle (FA) se quejaron por el supuesto “uso y abuso” de los recursos del Estado que se estaría haciendo a favor del candidato oficialista Danilo Medina, y reclamaron la intervención de la JCE para evitar que continúe esta irregularidad. Dijeron que la situación es tan evidente que  se refleja en los resultados de la  encuesta Gallup-Hoy.

Las frases

Servio Tulio Castaños

La Junta puede actuar de oficio y esa es su responsabilidad;  no tiene que esperar petición”.

Cristóbal Rodríguez

El artículo 212 de la Constitución le da facultad reglamentaria, sobre todo porque no hay una ley”.

Roberto Rosario

Hasta el momento la Junta no ha recibido ninguna comunicación con denuncias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas