JCE quiere más dinero

JCE quiere más dinero

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) insistió ayer para que el Senado, por lo menos, aumente entre RD$400 a RD$500 millones adicionales al presupuesto del tribunal, tras recalcar que el aumento aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados “es realmente insuficiente”.

El doctor Luis Arias dijo que personalmente el presidente del Senado, Andrés Bautista García, le manifestó que está de acuerdo con un nivel de aumento en esta proporción.

Arias fue entrevistado por el HOY mientras asistía al acto de investidura de la “53 Promoción de Guardias marinas” que fue encabezado por el presidente Leonel Fernández en la Escuela Naval de Sans Soucí, en el municipio oriental de Santo Domingo.

Arias dijo que aunque medios locales se han  hecho eco de que la JCE necesitaría un incremento presupuestal adicional de RD$300 millones, “yo te digo que con RD$500 ó RD$400 millones, sería razonable”.

“Yo no te diría que estaría satisfecho, pero eso ayudaría”, dijo el presidente del tribunal electoral.

Dijo personalmente habló con el presidente del Senado (Andrés Bautista) y que éste  está consciente de que a la JCE había que aumentarle, no de la manera en que se aumentó en la Cámara de diputados”, dijo Arias.

Recordó que el pasado viernes, los restantes jueces de la JCE advirtieron que el organismo tendría que verse abocado a tomar una serie de medidas de austeridad, entre ellas el despido de empleados, de mantenerse el presupuesto que se le ha asignado.

“Ese sentimiento expresado por ellos es el sentimiento de todos los miembros de la Junta”, dijo Arias.

 Recordó las reiteradas advertencias de la JCE para que no se le redujera el monto de presupuesto que había solicitado al Poder Ejecutivo.

Los diputados aumentaron RD$160 millones al presupuesto que había asignado el Poder Ejecutivo a la JCE, elevándolo a la suma de RD$1,506 millones.

Arias dijo que el tribunal electoral tiene un presupuesto por programas “y la parte que más nos preocupa en estos momentos, es la parte operativa”.

 En este orden, dijo que la JCE tiene deudas acumuladas desde las últimas elecciones y, según han expresado otros jueces, éstas superan los RD$100 millones.

 ¡Hay que cumplir estos compromisos!, exclamó.

Recordó que en el presupuesto sometido por la JCE al Poder Ejecutivo figuraba una partida para la automatización del Registro Civil, sistema que de acuerdo a reportes de la prensa se encuentra operando en forma obsoleta y con grandes limitaciones.

“Pero nosotros tampoco podremos cumplir con ese compromiso de ese programa”, dijo Arias, indicando que igualmente quedarían afectados otros programas.

Arias afirmó que la JCE hizo un presupuesto ajustado a sus necesidades, porque está consciente que “debemos ser austeros, debemos tener una austeridad”.

“Pero al mismo tiempo tenemos que estar conscientes de que la austeridad no lo es todo, se trata de la creatividad”, dijo Arias, en alusión a las innovaciones en los sistemas del tribunal, como es el caso de la Ley de Primarias de los partidos políticos, renglón que, según dijo, también es sensiblemente afectado por la reducción presupuestaria.

El presidente de la JCE dijo que ni el gobierno ni la Cámara de Diputados han asumido la necesaria conciencia de lo que implica la reducción en su presupuesto.

“Nuestros gastos han sido calculados de tal manera que se ajustan a una austeridad”, dijo Arias en declaraciones a HOY.

Publicaciones Relacionadas