JCE quiere tratar gasto publicidad

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, propuso ayer a los partidos políticos celebrar una cumbre para debatir la aplicación de la racionalidad en los recursos y del gasto en publicidad en la campaña, con miras a las elecciones presidenciales del 2008. También, defendió el derecho de JCE a divulgar los gastos de campaña del PLD. Dijo que la información pública no es propiedad del estado sino de los ciudadanos.

Favoreció que la Cumbre propuesta se celebre una vez los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) concluyan sus elecciones internas para elegir sus respectivos candidatos presidenciales, a los fines de respetar el principio de igualdad, ya que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hizo la suya.

Castaños Guzmán hizo su planteamiento al ser entrevistado en torno a la reacción de rechazo y críticas que provocó en el PLD la decisión de la Cámara Administrativa de la JCE de hacer público los gastos en que han incurrido los precandidatos de esa organización política durante la campaña interna, lo cual fue considerado por el secretario general, Reinaldo Pared Pérez y otros altos dirigentes del PLD, como una “discriminación” y una “indelicadeza”.

 “Yo creo que tan pronto los partidos concluyan sus primarias internas debe venir una cumbre de partidos políticos con la JCE para analizar estos número y tomar medidas para la campaña oficial del 2008, donde uno de los elementos podría ser la franja electoral, es decir, las cuotas en los medios de comunicación para los spots, los espacios para las vallas, y un criterio de racionalidad en el uso del dinero”, dijo Castaños Guzmán.

Señaló que esa situación que se está dando actualmente además de que afecta grandemente a los candidatos y a los partidos por lo caro que están saliendo las campañas, “expone al país a las presiones de una carrera plutocrática por el dinero”.

Al abundar sobre el revuelo causado por la revelación que hizo el magistrado José Angel Aquino sobre los presupuestos de campaña del PLD, las admoniciones y requerimientos que al respecto le hizo la Cámara Administrativa al partido oficial, el presidente de la JCE recordó que eso está incluido en el Reglamento para la Supervisión y Fiscalización de los Partidos Políticos, que la comunidad política aceptó.

Pero además,-agregó el doctor Castaños Guzmán-, después de la declaración de los principios de Chapultepec, la libertad de prensa en el hemisferio americano y en el mundo, el paradigma del manejo de la información cambió, “el Estado no es propietario de la información, ya la información pública pertenece y es propiedad de los ciudadanos, entonces, cuantas veces una institución entrega información pública y no le hace daño a nadie, está ampliando el espacio de la participación democrática y abriendo el espacio de la transparencia”.

Castaños Guzmán aseguró que a la JCE no le interesa en lo absoluto lo que hayan gastado los candidatos de los partidos, sino saber cuánto cuestan en general las campaña internas de las organizaciones políticas, a los fines de fortalecer el  proyecto de Ley de Partidos Políticos que someterán al Congreso Nacional con miras a que se descontinúe “este delirio desquiciante donde la política es tan cara”.

Finalmente, el  presidente de la JCE defendió la actuación del magistrado Aquino en el caso, y rechazó que éste pueda ser objeto de recusación, señalando que se trata de un asunto administrativo, no contencioso.