JCE quiere una campaña
más corta y más barata

JCE quiere una campaña<BR>más corta y más barata

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, reiteró ayer la necesidad de reducir la duración  y el costo de la campaña electoral con miras a los comicios del 2008, a fin de evitar las tensiones y los cuantiosos gastos que la misma conlleva.

Dijo que el   país no puede continuar en un proselitismo perenne que incluso no deja espacio para el verdadero objetivo del gobierno, que es resolver los problemas de los ciudadanos.

Consideró como “imperativa”   una reunión o cumbre entre los partidos políticos, los medios de comunicación y el tribunal de elecciones, para la firma de un pacto sobre el tema.

Afirmó que la razonabilidad exige no solo acortar el  plazo para las campañas electorales, sino también ponerle un tope al gasto de éstas y al uso desproporcionado e injusto de los medios de comunicación.

“Por todas estas razones se hace necesaria, imperativa, si se quiere, una reunión, una cumbre de los partidos políticos, los medios de comunicación y la JCE, a los fines de discutir, analizar y arribar a un pacto sobre esos temas, sobre todo en el marco de este momento histórico que vive la República Dominicana, cuando los grandes partidos acaban de culminar el proceso de primarias casi un año antes de las elecciones presidenciales de mayo del 2008”, dijo.

El presidente de la JCE hizo su planteamiento en el discurso de apertura del Seminario Internacional “Campaña Electoral: Regulación y Control”, organizado por la Cámara Administrativa de ese organismo.

Señaló que en las democracias, la lucha política  por el poder precisa de reglas de juego, de medidas de ingeniería política, ya que al final de cuentas los partidos políticos que intervienen en ellas son medios para propiciar el bien común, que en principio, afirmó, es el fin último de la política.

  “Las campañas políticas deberían ser el culmen  periódico de la lucha que libran los partidos, pero una campaña electoral permanente e infinita somete al sistema político a una tensión permanente”, dijo Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE adelantó que no obstante la Ley establecer un plazo de no menos de 90 días para la proclama, también otorga facultad al pleno del organismo para aumentarlo o disminuirlo “cuando a su juicio fuere necesario o conveniente para asegurar más eficientemente el ejercicio del derecho del sufragio”.

 El seminario para debatir el tema de la regulación y control de la campaña electoral se inició ayer en el Hotel  Santo Domingo, y será clausurado hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas