JCE ratifica a 3 funcionarios cuya cancelación fue pedida

Con el voto negativo “razonado” de tres de sus jueces, la Junta Central Electoral (JCE) ratificó ayer en sus cargos a tres funcionarios cuya destitución había sido reclamada por los partidos políticos.

La decisión confirmó a los directores de Elecciones, Gilberto Cruz Herasme; de Informática, Franklin Frías, y de Cedulación, Juan carlos Sánchez. Asimismo, designó a Joaquina Hilario como directora del Registro Electoral y a Miguel Angel García, como asesor de informática de la JCE.

Estas decisiones fueron adoptadas en una sesión de más de cuatro horas.

El presidente de la JCE, doctor Luis Arias, informó que se decidió ratificar en sus funciones a Cruz Herasme, Frías y Sánchez, dado que los partidos políticos que reclamaban su sustitución, así como la de la directora interina del Registro Electoral, flexibilizaron su posición en ese sentido.

Aseguró que el pleno de la JCE le había comunicado a la Comisión de Seguimiento del Diálogo Nacional que estaba en disposición de acoger una propuesta para el funcionamiento de una comisión de asesores en informática al servicio de la Comisión de Seguimiento y alguna otra propuesta en lo que concernía a la dirección de Informática.

“Precisamente, la Comisión de Seguimiento, en la voz de monseñor Agripino Núñez Collado, nos habló a nosotros de la designación de un funcionario que estaría en esa área de informática, y cuyo nombre es Miguel Angel García,” subrayó Arias.

Explicó que García es un técnico de la empresa MERCASID que formaba parte de la Comisión de Asesores de Informática de la JCE en la gestión anterior y que su sustituto en la comisión deberá ser recomendado por la Comisión de Seguimiento.

Agregó que la licenciada Mayra Goris, quien era directora interina del Registro Electoral, volvió a ocupar su cargo de subdirectora de esa dirección de Registro Electoral.

“Esos son los dos cambios trascendentales que nosotros hemos tomado, los otros funcionarios (Cruz Herasme, Frías y Sánchez) se mantienen en sus cargos,@dijo.

La discusión en torno de los cuatro directores técnicos de la JCE se iniciaron a raíz de que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) los acusaran de ser los responsables de las supuestas anomalías ocurridas en las elecciones Congresionales y Municipales celebradas en el 2002. A ese reclamo se sumaron posteriormente otras organizaciones políticas minoritarias.

Según informó el presidente de la JCE, esa posición inicial de los partidos políticos fue variada de tal forma, que “unos pedían que se cambiarán dos (técnicos), otros uno, y algunos, ninguno”.

Afirmó que en las últimas recomendaciones que llevó a la JCE Núñez Collado (el lunes), se cuestionaba solamente la dirección de Informática y la del Registro Electoral, “y las informaciones que Monseñor da, nosotros la asumimos en su justa dimensión, y eso fue lo que él nos dijo que los partidos habían acordado definitivamente”, subrayó.

Sin embargo, una fuente oficiosa reveló que no fue unánime la decisión del pleno de la JCE de ratificar en sus cargos a los directores y designar a la subdirectora del Registro Civil.

Aseguró que en contra de esa resolución votaron los jueces Rafaelina Peralta, Roberto Rosario y Luis Nelson Pantaleón González.

“Ellos dieron un voto negativo razonado, argumentando que frente a un pedimento reiterado de partidos de oposición, tanto mayoritarios como minoritarios, era insensato no atender aunque sea medianamente ese pedimento”, dijo la fuente.

Agregó que contrario a lo informado por el presidente de la JCE a la prensa, en el sentido de que los partidos había flexibilizado su posición, “las informaciones de última hora que tenemos es que no es cierto que los partidos políticos llegaran a ese acuerdo en la forma en que eso se aprobó, sino que lo que los partidos políticos acordaron es que se sustituyera el director de informática, no que se nombrara un asesor como se hizo”, puntualizó.

Durante la sesión de ayer, el pleno de la JCE acogió un informe sobre todos los reglamentos e instructivos electorales para los comicios del 2004, incluidos algunos que tienen que ver con el Voto del Dominicano en el Exterior, así como la reestructuración de muchas Oficialías del Estado Civil.

El pleno de la JCE lo integran además de los doctores Arias, Peralta, Rosario y Pantaleón González, Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafael Díaz Vásquez, José Luis Tavarez y Rafael Hernández Domínguez.