JCE reabrirá en enero oficinas para voto en el exterior

G4AS5F1DSGrosario1

NUEVA YORK.- La Junta Central Electoral (JCE)  reabrirá en enero las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior, anunció este sábado Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de ese organismo.

Dijo que la medida beneficiará a millares de dominicanos que residen fuera de su país, principalmente en Nueva  York, Nueva Jersey, Boston, Miami, Puerto Rico y Madrid, en España.

La reapertura en esos lugares había sido propuesta por los magistrados de la JCE, Eddy Olivares y José Ángel Aquino; el cónsul dominicano en esta ciudad, Félix Antonio (Ronny) Martínez; el suplente de delegado político del PLD ante el organismo electoral, Danilo Díaz, y una comisión de la Cámara de Diputados.

Graciano de los Santos, coordinadora de la Oficina del Voto del Dominicano en el Exterior, calificó la decisión como “un acto de justicia”, ya que los criollos que residen en otros países son tan dominicanos como los que viven en la República Dominicana, por lo que merecen ser tratados con las mismas consideraciones.

“Además de ser el cumplimiento de una promesa, la reapertura de nuestras oficinas en el exterior constituye un justo y merecido apoyo a esos hombres y mujeres deseosos de fortalecer nuestra democracia a través de la participación política y/o necesitados de documentos imprescindibles para el ejercicio de sus derechos donde residen en condición de inmigrantes”, expresó.

Explicó que “se trata de la primera fase de un proceso que culminará con la inclusión de otras oficinas en Estados Unidos, Europa y algunas islas caribeñas”.

Nueva cédula. Indico, asimismo, que la JCE realizará los esfuerzos para que los criollos que residan en otros países y sus hijos sean documentados como ciudadanos dominicanos, “porque así lo garantiza la Constitución de la República”.

En ese sentido, informó que la Junta trabaja en la expedición de un nuevo modelo de cédula, ajustada a los estándares más sofisticados y seguros del mundo.

Dijo que el nuevo documento será gratis y contendrá los datos biométricos de su portador. “Eso permitirá que los portadores estén más resguardados frente a la falsificación”, aseguró.

“Comenzaremos a emitir la nueva cédula a partir del 2014 para garantizar que todos los dominicanos, incluyendo a nuestros emigrantes actos para votar, participen en las elecciones del 2016”, manifestó.

Sostuvo que el nuevo documento de identidad “constituye una parte importante de los esfuerzos de la Junta Central Electoral para que nuestro país esté situado en los lugares de vanguardia respecto a los derechos ciudadanos a un registro civil ágil, seguro y tecnológicamente avanzado, y a procesos electorales que sirvan de ejemplos democráticos y reflejen ante el mundo nuestros valores y disposición de convivencia armónica”.

En otro orden, destacó que la JCE inició los pasos para garantizar que las elecciones del 2016 sea cualitativamente superior a todas las anteriores, no solo por su transparencia, sino también por las oportunidades para que todos los sectores puedan integrarse masivamente al mismo.

La funcionaria habló en un encuentro con dirigentes políticos, activistas comunitarios y periodistas en el consulado de la República Dominicana en esta ciudad.

Graciano de los Santos agradeció al presidente Danilo Medina por haber asignado una partida en el presupuesto del 2014 para la reapertura de las oficinas de la Junta en el exterior.

La funcionaria estuvo acompañada de Américo Rodríguez, director general de cedulación, y Félix Reyna, director de Comunicación de la JCE.

El Cónsul. El  cónsul Martínez mostró satisfacción por la decisión del Pleno de la JCE de reabrir sus oficinas en el exterior, lo que según dijo facilitará los trámites para la obtención de la nueva cédula.

“Además de dotar a los dominicanos del documento indispensable para sufragar, la medida responde al reclamo de nuestra comunidad allende los mares, a quienes devuelve la oportunidad y el derecho de elegir a sus gobernantes”, expresó.