La Junta Centra Electoral (JCE) realizó hoy un acto que dio inicio a los trabajos de observación de la Misión de Observación Electoral Internacional para las elecciones ordinarias municipales, en la cual su presidente, magistrado Julio César Castaños Guzmán, enfatizó que la institución está lista para llevar a cabo el proceso electoral este domingo 16 de febrero con la habilitación de 16,032 colegios electorales que recibirán a un total de 7.4 millones de electores.
Castaños Guzmán inició su discurso con saludos a Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE); Marco Antonio Baños, jefe de misión de UNIORE, y demás observadores internacionales, a la vez que resaltó que la Misión que inicia hoy “es una Misión que nos que nos unifica, porque no hay democracia sin elecciones, sin sufragio, sin un régimen de libertades públicas, de elecciones periódicas, un sistema de partidos políticos estructurado y sin transparencia”.
El presidente de la JCE explicó la complejidad de haber fraccionado el territorio político dominicano en 235 distritos municipales y 158 municipios, para un total de 393 espacios de acción que ameritaban el uso de una solución informática. Explicó que la tecnología de voto automatizado que será utilizada “garantiza que el voto es absolutamente secreto, perfectamente auditable y las auditorías que le han hecho al sistema lo han determinado así”.
Reiteró que “no funciona conectado a internet, ya que cada mesa de votación conserva su individualidad, es decir, no están interconectadas entre sí. Vamos a tener prestadoras de servicios telefónicos a la hora de emitir el boletín cero y a la hora de transmitir los resultados, una vez se haya completado el conteo manual al 100%”. A diferencia de las pasadas elecciones Primarias explicó que en estas Elecciones Municipales habrá menos electores por mesas, más colegios electorales y que el horario será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
De su parte, Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral, enfatizó que el rol que puedan jugar los órganos electorales en las Elecciones Municipales es determinante para el desarrollo del proceso electoral. Resaltó que un total de 497 sentencias contenciosas electorales han sido dictadas entre el año 2019 y lo que va del presente año, lo que equivale al 80% del total de las sentencias contenciosas electorales dictadas entre el año 2015 y 2016. Añadió que indiscutiblemente hay una judicialización del proceso electoral y que ese Tribunal ha hecho las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público a los fines de perseguir los delitos electorales.
Marco Antonio Baños, jefe de misión de UNIORE y consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral de México, expresó que la Misión ha estado revisando y conociendo cómo se está llevando a cabo el proceso de preparación de las Elecciones Municipales. “A través de las diversas reuniones hemos conocido las leyes que regulan el proceso y la tecnología que será implementada en el 62% del electorado y el 38% que votará de la forma tradicional. Es un momento donde los ciudadanos y actores políticos deben depositar toda la confianza en las autoridades electorales”, precisó. Finalmente, dijo que el próximo lunes UNIORE entregará un informe con las observaciones pertinentes del proceso.
En adición a Castaños Guzmán, participaron los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Participaron también Mario Núñez, director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, director Nacional de Informática.