JCE  rechaza duplicidad cédulas se produzca ahora

JCE  rechaza duplicidad cédulas se produzca ahora

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario,  mostró inconformidad ante los cuestionamientos que   en medio del proceso electoral hace la Policía sobre la fortaleza del sistema de cedulación y la facilidad con que supuestos delincuentes obtienen más de una cédula.

Aseguró que no se puede interpretar que  las debilidades que pudieran tener el sistema  de persecución criminal estén asociados al  sistema de  identificación que controla la JCE.

“En todos los países del mundo   hay delincuentes  y  buscan la manera de alterar documentos  pero no es,   no hay una alteración masiva  de documentos. Hay un grupo minúsculo de delincuentes   que son recurrentes  en tratar de  alterar, pero ese no es un tema  electoral”.

Rosario insistió en que ese problema no puede ser un tema de discusión pública  y  observó  que  aunque cree que no se  hizo con intención,  introducir la  discusión le hace daño al proceso  innecesariamente.

Aunque índicó que eso no quiere decir que no aparezca uno que quiera vulnerar el sistema  porque no es perfecto.

Dio fe y garantía de que  no hay  duplicidad de documentos por cuestiones políticas  y las que hay  no representan ni siquiera el  0.5 por ciento que es el resultado  de todos los fraudes del pasado.

Dijo que no es verdad que eso sea motivo de preocupación y que la  información  debe ser completa porque puede confundir y lo que se debe destacar es el fortalecimiento del Registro Civil  y la cedulación.

Aseveró que por más de  20 años el registro civil estuvo abandonado  y se  falsificaron muchas actas.

Las claves

1. Ángel Aquino

El miembro titular de la Cámara Contenciosa  José Ángel Aquino calificó  como una   “injusticia” los señalamientos  que  hace    la jefatura de la  Policía al organismo.

2. Antes de esta gestión

Dijo que esa actitud    no se corresponde con  la colaboración que ha tenido la JCE con todas sus instancias y con el Ministerio Público.  Señaló  que todas las cédulas   detectadas en manos de delincuentes  fueron emitidas antes de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas