JCE rechaza el partido de Amílcar y a 32 más

JCE rechaza el partido de Amílcar y a 32 más

POR LOYDA PEÑA
Con el voto de siete de sus nueve jueces, la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer la solicitud de reconocimiento de once nuevos partidos políticos y 22 movimientos nacionales, entre ellos el Partido Reformista Popular (PRP).

El doctor Luis Arias, presidente de la JCE, informó que para el rechazo de esas nuevas organizaciones políticas se tomó en cuenta que las mismas no cumplieron de manera “precisa” la disposición de la ley al respecto.

Además, por el impacto negativo que para el sistema de partidos en la República Dominicana, tendría el hecho de seguir legalizando más organizaciones.

“Pero lo que pesó en los magistrados que se opusieron es que no se cumplió estrictamente con las exigencias de la ley; de ahí que la mayoría considerara que no merecen el reconocimiento”, dijo Arias.

Trascendió que la decisión del Pleno de la JCE contó con el voto favorable de los doctores Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafael Díaz Vásquez, Ramón Hernández Domínguez, Luis Nelson Pantaleón González y Rafaelina Peralta. En oposición a éstos estuvieron el presidente del organismos, doctor Arias, y el magistrado Roberto Rosario.

En su resolución de rechazo, de la cual HOY obtuvo copia, el Pleno de la JCE dice que tomó esa decisión acogiéndose a la “esencia” del informe rendido por el Departamento de Partidos Políticos de la Junta, en el sentido de que ninguno de los partidos o movimientos que han solicitado reconocimiento califica para ser reconocido.

En ese informe, copia del cual también obtuvo HOY, el departamento de Partidos Políticos que dirige el doctor Jesús María Hernández, se recomienda al Pleno de la JCE el reconocimiento de los partidos Reformista Popular (PRP), Acción Liberal (PAL), Solidaridad Dominicana (PSD) y Nacional de la República Dominicana (PNRD), “por ser las únicas que más se acercaron al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley Electoral número 275-97”.

El informe cita entre los requisitos de ley cumplidos por esos cuatro partidos, la apertura de los locales y la conformación de directivas, aunque en los concerniente al 2% de los afiliados que exige la ley, resalta que fue una “constante” (entre los 33 solicitantes), la imposibilidad de localizar a los militantes registrados en las distintas agrupaciones políticas que solicitaron reconocimiento.

Se recuerda que en el 2004, la JCE otorgó el reconocimiento al Partido por la Auténtica Democracia (PAD), de Raúl Pérez Peña, Movimiento de Solidaridad Nacional (MNS), de Ramón Emilio Concepción, y al Partido Humanista Dominicano (PHD), de Rafael Hipólito Mejía Domínguez, con tan sólo un informe preliminar del departamento de Partidos Políticos, que entonces dirigía el doctor Alejandro Herrera.

A la aprobación del PRP se había opuesto el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) mediante una instancia elevada a la JCE, alegando entre otras cosas, que esa era una nueva organización política levantada con recursos del Estado y con miras a apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al preguntársele al presidente de la JCE si la decisión del Pleno obedecía a algún tipo de presión por parte de algunos partidos, especialmente del PRSC, su respuesta fue la siguiente:

“No sé sobre quien influyó, pero sobre mí, no; cada cual expuso su puntos de vista y yo también expuse el mío, dijo.

Los demás partidos rechazados por la JCE son el Nacional de la República Dominicana (PNRD), Nacional Cañero (PNC), cuyo presidente, el ingeniero Dioclesio Dantes Ozuna Matos se apostó ayer con una maquinilla en la explanada lateral de la JCE a escribir un documento de protesta por la decisión del tribunal electoral; y el Partido Cristiano  Nacional (PCN).

También, los partidos Fuerza Viva en Desarrollo (FVD), Avanzada Juvenil Nacional (PAJN) y de Conciliación Independiente (PCI), así como los movimientos de Integración Cristiana (MIC), Provincial Puerto Plata (MPP), Acción por Santiago (MASA) de Veteranos y Civiles con Leonel (MOVECIL), y de la Unidad Municipal, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas