JCE rechaza votar sin cédula

JCE rechaza votar sin cédula

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, negó ayer que  no haya condiciones para que las elecciones se desarrollen con la debida justicia y equidad, debido al “uso de recursos del Estado” por el partido de gobierno, como denunció el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Castaños Guzmán riposto  que la JCE ha salvaguardado todo cuanto  tiene que ver con los derechos fundamentales de los candidatos y de los electores para los comicios del domingo.

No obstante, expresó  que la Junta respeta  el derecho a la expresión del lenguaje político de cualquier partido, pero  recordó que la equidad y la inequidad es un asunto que al final de cuentas está dado por las circunstancias de la vida.

Las responsabilidades.  “Nosotros aquí no estamos para dominar el globo terráqueo, sino para gobernarnos por el imperio de la ley en lo que tiene que ver con nuestras responsabilidades, y las que tienen que ver con nosotros  las hemos cumplido”, dijo Castaños Guzmán.

Agregó que en el país no hay nada que se exprese en la preferencia política de nadie, pues  no hay coacción moral contra nadie, sino un estadio de libertad en todos los sentidos.

“Esta Junta Central Electoral existe como tal y da garantías de que no colabora ni con la violencia ni con la coacción ni con el fraude, y que está en condiciones de asegurarle al país que estos comicios serán limpios, transparentes y justos”, prometió.

Denuncia del PRD. En un informe entregado ayer a los observadores electorales de la OEA que se encuentran en el país, el PRD fundamentó su denuncia de falta de justicia y equidad, en  el  uso y abuso de los recursos del Estado que atribuyó en esta campaña proselitista al oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

La frase

Castaños Guzmán

La equidad y la inequidad es un asunto que al final de cuentas está dado por las circunstancias de la vida; no estamos aquí  para dominar el globo terráqueo, sino para gobernarnos por  la    ley”.

Pleno rechaza

El Pleno de la JCE rechazó ayer la solicitud del PRD para que en las elecciones del próximo domingo los ciudadanos puedan votar con otros documentos, además de la cédula de identidad y electoral.

Al ofrecer la información, el  presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, dijo que la Ley 275-97 dice cómo se debe votar, y para eso tiene incorporada la cédula de identidad y electoral entre los requisitos.

Previó que   la propuesta del PRD para que se permita votar con el pasaporte o la licencia de conducir “anarquizaría” el trabajo en los colegios electorales,  y además  no serviría ni siquiera para el propósito de transparencia enunciado por esa organización política opositora.

El Pleno rechazó además  recursos de apelación contra decisiones adoptadas por la Cámara Contenciosa de la JCE, por  no ser ese un órgano de apelación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas