JCE reclama PRD cumpla requisitos

<p>JCE reclama PRD cumpla requisitos</p>

POR LOYDA PEÑA
La JCE advirtió ayer al PRD que de no cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Fiscalización de los partidos, ese organismo se abstendrá de proclamar al candidato que resulte ganador en la convención que celebrarán el 28 de este mes.

En una comunicación a la comisión organizadora de la XXVI Convención del PRD, la Cámara Administrativa de la JCE afirma que los retrasos del partido en el cumplimiento de sus deberes, está dificultando las labores del órgano encargado de la fiscalización y supervisión del proceso interno de los partidos políticos.

Señala que a la fecha el PRD no ha entregado toda la documentación sobre los locales donde va a convencionar en varias provincias y localidades del interior, el padrón electoral de miembros; l nómina de contribuyentes y fuentes de ingresos, ni el presupuesto de gastos de los precandidatos.

De acuerdo con la comunicación que firman los tres miembros de la Cámara Administrativa, todo eso está dificultando la ejecución de las facilidades ofrecidas por la JCE y los organismos estatales que han colaborado con este proceso, y afectando la logística establecida por el tribunal electoral.

En tal sentido, creemos oportuno recordar que el Considerando No.12 del precitado reglamento establece que si los partidos políticos no aportan toda la información respecto al proceso de organización de las elecciones primarias y convenciones, al origen, recepción y administración de sus recursos, resulta inútil el cumplimiento del literal i) del articulo 6 de la Ley Electoral, sobre las atribuciones de la Cámara Administrativa».

Dicho literal i) se refiere a la facultad que tiene la JCE de declarar a los ganadores y de las elecciones y otorgar los certificados correspondientes a los electos.

SE DECLARA INCOMPETENTE

La Cámara Administrativa de la Junta Central lectoral (JCE) se declaró ayer «incompetente» para intervenir en el conflicto suscitado a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la contratación de una empresa privada para que audite el proceso y los resultados de la Convención.

Asimismo, desestimó una solicitud del PRD para que la JCE designe técnicos de informática para que trabajen junto a la Comisión Especial de Escrutinio que nombró la Comisión Nacional Organizadora de la XXVI Convención del PRD.

Mediante su Resolución número 001/2007 dada a conocer ayer, la Cámara Administrativa dice que el pedimento que mediante una comunicación le hizo la precandidata del PRD Milagros Ortíz Bosch, para que la JCE interceda a los fines de obligar a las autoridades y a la comisión organizadora de la Convención del PRD a contratar una empresa para que audite ese proceso y sus resultados, como fue establecido en el Reglamento Electoral de esa organización política, «revela la existencia de un diferendo de carácter contencioso».

En cuanto al solicitud de la Comisión Organizadora para que la JCE preste sus técnicos para que trabajen en el escrutinio para la elección del candidato presidencial del PRD, la CD señala que es contrario a la Ley y al Reglamento para la Fiscalización de las Asambleas yConvenciones Electorales de los partidos políticos.

La Resolución fue notificada tanto al presidente en funciones de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD, señor Manuel Ramírez Pérez, como a los precandidatos Ortíz Bosch y Miguel Vargas Maldonado.

La Cámara Administrativa es presidida por el doctor Roberto Rosario, y la integran además los magistrados César Féliz y José Angel Aquino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas