JCE reconoce a José A. Silié Gatón

JCE reconoce a José A. Silié Gatón

POR NELLY RAMÍREZ
Cuarenta y dos  años de servicios ininterrupidos en una institución es muestra de estabilidad, responsabilidad y buen trabajo; es un hecho digno de reconocer, motivos por los que al cumplirse este aniversario, el actual presidente de la Junta Central Electoral agasajó a José A. Silié Gatón y le entregó una placa.

En esta oportunidad, el funcionario de la Junta Central Electoral, José A. Silié Gatón estuvo acompañado de su inseparable esposa, Vaganiona Ruiz de Silié, y sus hijos José, Celeste y Gustavo Silié Ruiz, quienes manifestaron complacencia por la distinción hecha a su progenitor.

La ceremonia, efectuada pasado el mediodía del viernes 17 del presente mes, inició con las palabras de bienvenida de Félix Reyna, director de Prensa de la entidad, quien resaltó la calidad personal y profesional del homenajeado.

Al término de las palabras de Félix Reyna, Sérvulo Natera leyó la semblanza de José A. Silié Gatón, quien dijo ingresó a ésta institución en 1964.

Resaltó que desde su entrada a la entidad ha ocupado diferentes puestos. Asimismo, son numerosos los viajes realizados por éste en el desempeño de su función.

Posteriormente a la lectura de la semblanza, Luis Arias Ñúñez entregó la placa de reconocimiento y de inmediato pronunció unas breves palabras en las que resaltó las cualidades del homenajeado.

Concluida la ceremonia de distinción, José A. Silié Gatón agradeció el gesto de sus compañeros de la Junta. “Sin dudas que escuchar tantas expresiones sobre uno mismo empequeñece; me siento empequeñecido con estas palabras expresadas por mis entrañables amigos, los quiero mucho a todos”, concluyó.

Después, su hijo, el doctor José Silié Ruiz, expresó agradecimiento en nombre de él y sus hermanos, y, finalmente, se ofreció un brindis de vinos y otra variedad de tragos, al tiempo que el homenajeado era felicitado por todos los presentes allí.

JOSE A. SILIE GATON 

Es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el aula 204 de dicha entidad lleva su nombre, como un reconocimiento a sus méritos como profesor titular por largos años.

Ha ocupado en la Junta Central Electoral los cargos de inspector especial, director de Registro, consultor jurídico y encargado de Relaciones Internacionales.

Es coautor del prestigioso Diccionario Electoral Capel, de Costa  Rica y signatario del Protocolo de Tikai. Sobre el tema electoral ha escrito unas cinco obras, entre éstas: Administración Electoral, Ética Electoral y Tratado de Derecho Electoral. En la actualidad preside la Comisión Electoral de la UASD, es miembro directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y de la Comisión Nacional de Bioética.

En el campo de la ética ha escrito aproximadamente nueve obras, entre las que se destacan: Ética Profesional, Ética para el mejor vivir, Temas morales, Moral y Cívica y Ética del Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas