JCE recuerda el domingo 18 de febrero es no laborable, por elecciones municipales

JCE recuerda el domingo 18 de febrero es no laborable, por elecciones municipales

Junta Central Electoral

El domingo 18 de febrero, día de las elecciones municipales, es no laborable, recordó la Junta Central Electoral (JCE), mediante un comunicado, basado en el artículo 229 de la Ley número 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

«En ese sentido, cuando se trate de trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a disponer cuanto sea necesario para que todos los empleados y trabajadores hábiles para votar que tengan a su servicio y dispongan del tiempo que fuere menester para hacerlo, sin que por ese motivo sufran ninguna merma en sus salarios y otros derechos que les correspondan», indicó la Junta.

El órgano elctoral también recordó que desde las 12:00 de la noche del jueves 15 de febrero de 2024 estará prohibido, realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

Además, «24 horas antes de la elección, es decir, desde las 7:00 de la mañana del sábado 17 de febrero de 2024, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta 12 horas
después de terminada la votación, es decir, hasta las 5:00 de la madrugada del lunes 19 de febrero de 2024. Se exceptúan de las disposiciones de este artículo, aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas, asi como también en otras localidades del país», dice el comunicado de la JCE.

«Durante los ocho días anteriores al de la votación, queda prohibida la publicación y difusión de
sondeos o encuestas electorales», concluye la Junta.

¿Cómo va la planificación de las elecciones?

El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez Valdez, informó que el montaje de las elecciones municipales de este 18 de febrero de 2024 va acorde con el cronograma electoral, indicando que se ha iniciado un nuevo concepto de distribución de materiales al disponer en primer término el despacho de las casetas y urnas que se utilizarán en los colegios electorales, luego los equipos informáticos y por último, el kit electoral con los materiales de los referidos colegios.

Núñez Valdez dijo que la institución se encuentra en la fase de despacho de los equipos informáticos que se han clonado, empezando por los municipios más distantes hasta acercarse a la ciudad de Santo Domingo.

Añadió que los equipos que forman parte del sistema del cómputo electoral se entregan sellados e identificados y son almacenados en los locales de las juntas electorales correspondientes para solo abrirse el día antes de las elecciones en presencia de los delegados de las organizaciones políticas de cada colegio electoral.

Ya todo el suroeste y la zona fronteriza la estamos cubriendo para evitar una logística atropellada y evitar un convoy grande vehículos, lo estamos haciendo por parte juntamente con la participación de las organizaciones políticas”, dijo el funcionario.

Precisó que los equipos y los vehículos están debidamente sellados con un precinto de seguridad, identificado, registrado y automatizado a los fines de mantener la cadena de custodia.

Sobre las boletas electorales Núñez Valdez explicó que el proceso de impresión avanza a buen ritmo, indicando que las de elección de los alcaldes estarán identificadas con la letra A y las de los regidores, con la R, mientras que los directores con la letra D y las de los vocales la letra V.

Publicaciones Relacionadas