JCE registra 55 mil criollos, hijos de extranjeros

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ El País7 A

El Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE) señala haber inscrito 55 mil dominicanos de ascendencia haitiana y otros que nacieron en el país como hijos de extranjeros sin condición migratoria legal, a los que se les aplicó la letra “B” de la Ley 169-14, emitida a raíz de la Sentencia 168/2013 del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el movimiento Amnistía Internacional afirma en su último informe que en República Dominicana habitan personas apátridas (carentes de nacionalidad).
No fue posible obtener una reacción en la JCE a las acusaciones de Amnistía.

Empero, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en el Informe de Auditoría al Registro Civil de mayo de este año dijo que este proceso se trataba de “un acto generoso y solidario, para la solución de un problema que por más de 100 años ha afectado la vida nacional”.

El dispositivo quinto de la Sentencia del Tribunal Constitucional dispuso la auditoría a los libros del Registro Civil desde 1929 al año 2007.

La Ley 169-14 estableció un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización, caso en el que se encontraban miles de personas nacidas en el país de padres extranjeros sin permiso de entrada al territorio dominicano.

En la muestra del informe, Rosario manifestó que el régimen especial beneficia hijos de padres y madres extranjeros no residentes, nacidos en el territorio nacional entre 16 de junio de 1929 y el 18 de abril de 2007, y que fueron inscritos en los libros del Registro Civil con documentos no reconocidos por las normas vigentes.

Ayer, el Movimiento Reconoci.do afirmó que la mayoría de los 55 mil ciudadanos que la JCE dijo que asentó en libro y que publicó en medios de comunicación “no son de origen haitiano”. Ana María Belique, coordinadora del Movimiento, expresó que faltan alrededor de 40 mil personas sin documentos de identidad, nacidas en el territorio dominicano, de ascendencia haitiana.