JCE regulará uso de logos y medios

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que tomará medidas contra los partidos que utilicen símbolos y colores de otras organizaciones políticas y que regulará la promoción de los candidatos por los medios de comunicación intervenidos por el gobierno tras la quiebra de los bancos.

Asimismo, la JCE reclamó que los candidatos presidenciales moderen su lenguaje para que el proceso transcurra de manera pacífica y la ciudadanía se sienta motivada a votar el próximo 16 de mayo.

El presidente de la JCE, Luis Arias, y el presidente de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, señalaron que la Ley Electoral faculta a ese organismo a regular todo lo concerniente a la campaña y a amonestar a aquellos partidos que no se acojan a los ordenamientos.

“En más de una ocasión la Junta ha llamado la atención a los medios (de comunicación) que divulgan (promoción) en desigualdad y con discriminación, a los fines de que obtemperen al llamado o si no, la Junta podría tomar medidas del tipo moral y la que busca igualdad y equidad en la campaña electoral”, dijo el doctor Arias.

Agregó que el organismo electoral también actuará frente a las denuncias hechas por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), en el sentido de que otras organizaciones políticas están utilizando sus símbolos y colores para promover a sus candidatos.

“También la denuncia en torno a la discriminación hecha por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la Junta va a asumirla”, dijo el presidente de la JCE.

De su lado, el doctor Gómez afirmó que la JCE tiene mecanismos para hacer que los candidatos presidenciales eleven el nivel del debate durante la campaña y se mostró confiado en que no tendrá la necesidad de hacer uso de los mismos.

“Lo que deben hacer los candidatos es presentar propuestas de solución a los problemas nacionales. En ese sentido, esperamos que a partir de ahora bajen el tono de su discurso, vamos a confiar en que van a moderar su lenguaje”, dijo.

El artículo 94 de la Ley Electoral 275-97, establece el derecho a la igualdad de acceso a medios de divulgación.

Además, faculta a la JCE a hacer “admoniciones” a los partidos que durante la campaña electoral utilicen frases o conceptos contrario a la decencia, al decoro y a las dignidad de sus contrarios.

Ambos jueces fueron entrevistado previo a la presentación de la campaña publicitaria de la JCE para las próximas elecciones, en el hotel Santo Domingo.