JCE remite auditorías al Depreco

POR LOYDA PEÑA
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió remitir al Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) los contratos que para la automatización de los registros civil y electoral firmó recientemente la JCE con el consorcio Soluciones Modernas (SOMO) y anteriormente con la empresa Dato Centro, así como la auditoría que sobre ambos realizó la Cámara de Cuentas.

Asimismo, dispuso la cancelación de tres asesores cada uno de los cuales percibían sueldos de RD$100,000, entre otros beneficios, pero sus nombres no se dieron a conocer por el momento.

Ambas decisiones las dio a conocer ayer el nuevo presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al término de una sesión que se prolongó por mas de siete horas y en la que, además, se aprobó la creación de la Escuela Nacional Electoral.

Castaños Guzmán dijo que en la próxima sesión del pleno se analizará en detalles todo lo concerniente al contrato para la automatización, a los fines de determinar si la empresa beneficiada con el contrato ha ido cumpliendo el cronograma de trabajo y si los pagos hechos a la misma se corresponden con el trabajo entregado a la JCE.

“Decidimos estar abiertos a la Procuraduría General de la República, a través de su Departamento Contra la Corrupción y poner a su disposición todo el personal que sea necesario para realizar las investigaciones que fueren necesarias”, agregó el presidente de la JCE.

Con relación a los asesores cancelados, transcendió que dos de ellos estaban al servicio de la Cámara Administrativa que presidía el doctor Nelson Gómez y el otro, en la presidencia de la JCE, cargo que ocupaba el doctor Luis Arias.

Respecto a la Escuela Electoral, dijo que la misma fue creada para la divulgación electoral y la formación de los integrantes de las juntas electorales.

Esta escuela sería dirigida por la doctora Aura Celeste Fernández.

Castaños Guzmán, además, dijo que el pleno decidió gestionar ante la Dirección General de Presupuesto la partida que le fue reducida a la JCE en el 2005 y preparar para el 2007 un presupuesto equilibrado que tome en cuenta todos los proyectos que ese organismo se propone implementar.

El pleno de la JCE lo integran, además del doctor Castaños Guzmán, los magistrados Roberto Rosario, Mariano Rodríguez, Aura Celeste Fernández, César Francisco Féliz, John Guiliani, Leyda Piña, Eddy Olivares y Miguel Angel Aquino.