JCE responde inquietudes de  observadores internacionales

JCE responde inquietudes de  observadores internacionales

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Mariano Rodríguez,  resaltó ayer la trascendencia que tiene para el país la vigencia  de un sistema normativo que garantice la elección democrática de los candidatos a lo interno de los partidos políticos.

Dijo que de poco sirve extremar las garantías que aseguren la pureza del sufragio y la libertad del elector, si esa libertad no va a acompañada de normas que salvaguarden la selección de los candidatos por los cuales pueden inclinarse los electores.

Rodríguez habló en esos términos durante  un conversatorio que organizó la JCE con los observadores internacionales sobre las elecciones congresionales y municipales a celebrarse mañana, sobre las cuales los magistrados respondieron preguntas e inquitudes de los invitados extranjeros.

 Señaló que hasta la fecha  existen mecanismos internos que garantizan que los resultados arrojados en las Asambleas y/o Convenciones  de los partidos, estén en consonancia con  la conformación definitiva de la boleta o la elección de un candidato a un cargo de elección popular particular.

Las Reservas.  Afirmó que el uso de reservas partidarias ha dificultado aún más el proceso, debido a que se negocian y pactan posiciones que no han sido reservadas, y sobre las cuales existen derechos adquiridos por parte de un miembro y/o militante que anticipadamente  convenciona.

Dijo que todo eso lo tomó en cuenta la Cámara Contenciosa al momento de administrar  la justicia  y de acoger 23 Acciones de Amparo que le fueron sometidas en la fase pre-electoral.

“Si no existen actos electorales internos, o si existen y están viciados  por el fraude o la violencia, ese vicio de origen no se subsana por el hecho de que la elección de los candidatos que cada partido presenta al cuerpo electoral (JCE), esté rodeada de garantías y sea debidamente controlada”, dijo.

Los muertos en el padrón. En el conversatorio salió a relucir que en el padrón electoral que se utilizará en los comicios de mañana figuran  26,000  ciudadanos ya fallecidos.

El dato fue dado a conocer por el magistrado José Ángel Aquino, quien dijo que la Junta Central Electoral (JCE) no pudo excluirlos  porque la Ley 639 sobre Actos del Estado Civil  no  le permite hacerlo sin que  antes  sus familiares notifiquen al organismo  su defunción.

El  miembro titular de la Cámara Administrativa abogó por una modificación de esa legislación, que le permita a la JCE, en esos casos, excluir automáticamente  del padrón electoral a los fallecidos  aún cuando sus familiares no lo hayan reportado al organismo, luego de que hayan pasado  dos elecciones seguidas.

En el Conversatorio  participaron los magistrados Aura Celeste Fernández, Leyda Piña y Francisco Féliz y Féliz. También el director de Protocolo de la JCE, r Alejandro Vicini. Las explicaciones técnicas las ofreció   el señor Franklin Frías.

 La Junta ha reiterado su interés de que las elecciones fluyan de la manera más transparente posible, sin contratiempos ni problemas serios.

Zoom

Los observadores

Las principales inquietudes de los observadores participantes en el conversatorio giraron en torno a la procedencia y control de los recursos de los candidatos, la cuota femenina, el  cómputo electoral, composición de los Colegios Electorales,   escaneo de las relaciones de votación, tiempo para iniciar el escrutinio; el voto ausente y el electrónico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas