JCE responde inquietudes
de medios y los partidos

JCE responde inquietudes<BR>de medios y los partidos

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que el pleno de ese organismo se reunirá con los dueños de medios de comunicación para escuchar sus opiniones antes de aprobar el reglamento para regular la campaña electoral con miras a los comicios del 2008.

Por otro lado, el doctor Roberto Rosario,  presidente de Cámara Administrativa de la  JCE, afirmó ayer que en  los reglamentos para regular la campaña electoral no hay nada que no esté contenido en la Ley, y pidió a los distintos sectores no “satanizarlo” hasta tanto lo conozcan.

Asimismo, Castaños Guzmán, dijo que  tan pronto el pleno de jueces sea apoderado del anteproyecto de reglamento por parte de la Cámara Administrativa, el mismo será puesto a disposición de la ciudadanía a través de la página web de la JCE para que en un plazo determinado todo el que quiera pueda opinar, y además se convocará una audiencia pública con los partidos políticos, con los mismos fines.

El presidente de la JCE calificó como “infundados” y un tanto “exagerados” los temores que en torno a dicho reglamento han externado algunos sectores, señalando que si bien cualquiera de los magistrados puede someter un proyecto de reglamento, este tiene que ser debatido “y en la medida de lo posible, armonizarlo con cualquiera otro de los que existan”.

“En los próximos días y cuantas veces sea necesario, procederemos a reuninirnos con los dueños de medios y respetuosamente escucharlos, al mismo tiempo que le plantearemos nuestro punto de vista respecto del tema”, dijo Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE manifestó que ese organismo aspira a que la próxima campaña electoral sea la más limpia, fecunda y acorde con la ley, y que por eso debatirán las ideas con todos los actores del sistema.

Sobre el tema habló también el magistrado Eddy Olivares, quien también consideró como “infundados” los temores de algunos sectores, asegurando que las disposiciones establecidas en los reglamentos de la JCE no buscan limitar a los medios de comunicación, sino regular las cosas de manera que haya un equilibrio.

“En lo que tiene que ver con la colocación de publicidad, debe haber un nivel de regularización para que no se cometan injusticias en contra de algunos candidatos”, dijo.

HABLA ROSARIO

El doctor Roberto Rosario señaló que igualar las tarifas de los anuncios políticos y de los comerciales es un mandato de la Ley, y que por lo tanto la JCE está en el deber de garantizar que eso se cumpla.

Sin embargo, dijo que no es opuesto a que esa parte del Reglamento sea modificada si así lo entienden los medios de comunicación.

“Yo pido que los reglamentos se conozcan para que entonces se emitan las críticas, que muchas podrían ser justas y habría entonces que hacer los acomodos de lugar, porque no se trata de imponer los reglamentos, sino de consensuarlos”, agregó.

El magistrado Rosario respondió así a las advertencias que de manera individual  han hecho a la JCE el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor César Pina Toribio, y el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), doctor Rafael Molina Morillo, sobre algunos aspectos de los reglamentos elaborados por el tribunal de elecciones para regular la campaña electoral con miras a los comicios del 2008, y que atentarían contra las libertades públicas.

“En nuestro discurso en ningún momento se plantea restringir la libertad de medios; todas las críticas que se han hecho es sobre lo que podría hacerse, y si lo que podría hacerse es resultado de la elucubración, de la especulación, de lo que a la gente se le ocurra pensar, yo pido prudencia”, dijo el presidente de la Cámara Administrativa.

Se refería al discurso que pronunció en el Seminario Internacional “Camapaña Electoral: Regulación y Control” organizado por la JCE, y cuyo contenido fue reseñado por el periódico HOY.

En el mismo, Rosario señaló que uno de los aspectos más difíciles de tratar en un proceso electoral es el control y la regulación de la campaña electoral con relación a  los medios de comunicación,  debido a que “alrededor de la política hay todo un mundo de negocios con intereses que giran alrededor de la misma”.

En tal sentido, dijo que en el capítulo cuarto del Reglamento de la Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Uso de Medios de Comunicación proponían el respeto al mandato de la ley en el sentido de que se respete la libertad de expresión, de conciencia, así como el principio de igualdad de acceso a los medios y que las tarifas para la divulgación política sean las acostumbradas y similares a las que se usan en asuntos comerciales, profesionales o de cualquier índole.

Asimismo, dijo que por primera vez se estaba introduciendo para fines de estudio, consulta, discusión y aprobación, un conjunto de disposiciones para organizar la realización y publicación de las encuestas y sondeos de opinión.

“La propuesta consiste en crear un registro de empresas encuestadoras ante la JCE para fines estrictamente electorales y políticos, y en establecer pautas respecto al control de las fichas técnicas y a los plazos para la presentación de las mismas, limitándolo en su última publicación a diez días antes del día de votación”.

Con esta medida, -dijo el doctor Rosario-, se persigue proteger al ciudadano de la proliferación de encuestas o sondeos de opinión “cuyo único propósito es desinformar y desorientar al votante, impidiendo que haya un correcto discernimiento de la verdad por el mismo”.

“Satanizar un reglamento sin antes leerlo, me luce que no le hace un bien a la democracia ni al país, porque se puede estar criticando con lo que podríamos estar todos de acuerdo”, dijo  ayer el magistrado Rosario tras defender la facultad que le confieren a la JCE la Constitución de la República y la  Ley Electoral número 275-97 para reglamentar todo lo que no está previsto en la Carta Magna respecto del proceso electoral, y de tomar iniciativas legislativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas