JCE resta importancia  hallazgo cédulas en sector de  Santiago

JCE resta importancia  hallazgo cédulas en sector de  Santiago

Cuatro directores departamentales de la  Junta Central Electoral (JCE) negaron ayer que  fueran cientos de cédulas  las  halladas en una alcantarilla del sector Los Platanitos, en Santiago.

Restaron  importancia al hallazgo y explicaron que 86 son cédulas hábiles para votar y los restantes 10 documentos son tres “cédulas de menores”, dos fotocopias de cédulas, una en blanco y negro y otra a color, dos cédulas repetidas a nombre de un mismo ciudadano y tres carnés expedidos a empleados  de empresas privadas.

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral, Yoel Lantigua, dijo en conferencia de prensa que tanto él como los directores de Cedulación, Américo Rodríguez;  de Registro Electoral, Luis Mariano Matos, y el secretario de la Junta, Ramón Hilario Espiñeira, fueron comisionados  por el presidente de la institución,   doctor Roberto Rosario, para que investigaran y rindieran un informe detallado sobre el hallazgo ocurrido la semana pasada.

Los cuatro funcionarios fueron presentados en la conferencia de prensa por la periodista Anibelca Rosario,  en un acto celebrado en la sala de prensa de la Junta Central Electoral.

 Lantigua encabezó  la conferencia de prensa y fue el único que habló en la misma. Entregó a los periodistas fotocopias a color de las 86 cédulas y los 10 documentos restantes.

 Las 86 cédulas halladas están debidamente documentadas, conforme a la investigación, según explicó Lantigua.

 Una gran parte de estas “cédulas hábiles” correspondían a duplicados expedidos en los días previos a la celebración de las  elecciones del  20 de mayo pasado.

El funcionario de la JCE dijo que una de las 86 cédulas halladas corresponde al ciudadano Efre de los Santos Cepeda Rosario, quien sacó 14 duplicados de la Cédula de Identidad y Electoral, una a Rafael Antonio Casillas, quien obtuvo siete copias de dicho documento y otra a Albany Castro, quien obtuvo seis.

Lantigua explicó que de las 86 cédulas halladas en Santiago, 56 corresponden a ciudadanos que lograron votar (un 65 por ciento)  y las 30 restantes (un 35 por ciento) a ciudadanos que  no votaron.     En su indagatoria los comisionados de la JCE no pudieron determinar si los duplicados hallados entre el paquete de 86 “cédulas hábiles”, habían sido compradas o no.

Recordó  que si la JCE accedió a expedir duplicados de cédulas gratuitamente a ciudadanos que habían perdido por una u otra causa sus originales de la Cédula de Identidad y Electoral hasta el viernes 18 de mayo, fue acogiendo un reclamo que hicieron varios partidos políticos.

 Respondiendo a una pregunta periodística de si  había otro documento para votar que no sea la cédula actual, el director de Elecciones de la JCE  dijo que hasta ahora el documento más confiable para que el ciudadano pueda ejercer su derecho a votar es la Cédula de Identidad y Electoral y al respecto recordó que antes se ejercía ese derecho con la cédula actual, y  el desaparecido carné del Registro Electoral. 

Zoom

No se percataron

En la labor de expedir duplicados por pérdida de la Cédula de Identidad y Electoral, los encargados de emitir el documento en las juntas electorales  nunca se percataron de que en los archivos de  esos organismos dependientes de la JCE  había personas a las que se les había expedido el documento más de una vez. Por lo menos un ciudadano logró que se le expidieran 14  duplicados y otras lo lograron 5, 6 y 7 veces, pero tampoco se descubrió el hecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas