JCE retendrá recursos partidos no cumplan sistema contable

JCE retendrá recursos partidos no cumplan sistema contable

La Junta Central Electoral (JCE) retendrá los recursos a los partidos políticos que no se acojan a una serie de requerimientos que incluyen el establecimiento de un sistema contable que le será suministrado por el propio organismo, y la entrega de sus informes financieros en fechas determinadas.

También las organizaciones y movimientos políticos de nuevo reconocimiento tendrán como condición “sine qua non” para recibir el financiamiento del Estado, haber instalado el sistema contable provisto por la Junta.

Así lo establece el proyecto de Reglamento sobre Rendición de Cuentas de los Partidos Políticos y Agrupaciones Accidentales que conocerá hoy el Pleno de la JCE.

La iniciativa dispone además, que el aporte del Estado  deberá contabilizarse en una cuenta bancaria corriente separada de otros financiamientos   que obtengan los partidos, y los gastos que se realicen a cargo de ambas cuentas deberán tener sus respectivos comprobantes justificativos y cumplir con todos los requisitos fiscales.

“La entrega oportuna y aprobación de estos informes es requisito fundamental para que un partido político tenga acceso a la contribución económica del Estado”, consigna el reglamento.

De los Ingresos. De acuerdo con el Reglamento, se considerarán ingresos de los partidos políticos, la contribución económica del estado, las cuotas de sus miembros y afiliados, las donaciones y aportes que reciban de sus simpatizantes o terceros, y  las contribuciones de personas jurídicas nacionales privadas.

Procedencia. A partir de la aprobación del reglamento, los partidos tendrán que identificar con nombre y apellido, cédula, dirección, teléfono, cantidad, concepto y fecha ,  todos los aportes que obtengan de sus miembros y/o terceros, y también de  persona jurídica.

La clave

Presentación informes

El Reglamento dispone que en los años de elecciones generales, tanto Presidenciales como Congresionales Municipales, los partidos deberán depositar sus informes financieros en la JCE a más tarda el 16 de agosto del año que transcurre, y si hubiere segunda vuelta, el 30 de septiembre; y en los años no electorales, a más tardar el 16 de marzo del año entrante.

Regulación

En los años electorales, los partidos políticos deberán disponer el 50% de los recursos que les entrega el estado, para las campañas electorales generales, el 20% para la capacitación y formación política, y un 30% para el desenvolvimiento o vida institucional.

En los años no electorales, el 35% del financiamiento público deberá ser destinado a las elecciones internas, el 20% para la capacitación y formación política, y un 45% para el desenvolvimiento o vida institucional.

El “Proyecto de reglamento sobre Sistema Contable y Rendición de Cuentas de los Partidos Políticos y Agrupaciones Accidentales”, figura en el punto 16 de una agenda de 18 temas que conocerá hoy el Pleno de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas